Autor: adminfundesalud

  • Fundesalud y Apnaba inician un proyecto para la detección precoz del autismo

    Fundesalud y Apnaba inician un proyecto para la detección precoz del autismo

    Se realizará un seguimiento a 50 familias de niños con TEA para detectar factores de riesgo en pequeños menores de 3 años.

    Un convenio de colaboración durante tres años entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, a través de Fundesalud, y la Asociación de padres de personas con autismo de Badajoz (Apnaba) permitirá apoyar el proyecto de investigación ‘bbMiradas’.

    El proyecto fue presentado ayer en Apnaba por su presidente, Román Robles, que estuvo acompañado por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, la psicóloga del centro y responsable de investigación, Ana Claro Alonso, el presidente de la Federación Extremeña de Autismo, Rafael Hernández Fernández, y la directora gerente de Fundesalud, Verónica Martín. 

    A través de este proyecto se pretenden detectar indicadores de riesgo de presentar TEA en bebés a edades tempranas y con ello poder comenzar la intervención especializada que disminuya el impacto del TEA en el bebé y su familia. Además de estudiar el comportamiento del niño, también se utilizará la innovadora tecnología ‘eye-tracking’, que permite estudiar el patrón de la mirada de los bebes para conocer si el niño atiende a los estímulos sociales. Una vez identificados los signos de alertas en bebes, se pondrá en marcha el proceso de valoración diagnóstica y el proceso de intervención, donde se dotará a las familias de recursos para poder estimular el desarrollo de su bebe. 

    Las familias que quieran participar en el proyecto deberán comunicarse con Apnaba para realizar una primera toma de contacto, recoger datos, explicarle de forma detallada el proyecto y, posteriormente, se concretará una cita presencial para comenzar con el seguimiento del bebé.

    Este proyecto tiene su origen en Autismo Burgos y la Fundación Miradas, según ha explicado Apnaba en una nota de prensa en la que ha indicado que, durante el año 2022 y promovido por Autismo España, se está realizando un proceso de transferencia del mismo hacia diferentes comunidades autónomas, siendo Extremadura una de las elegidas.

    Con el desarrollo de este proyecto, se pretende lograr una sociedad “más justa, equitativa y comprometida con la neurodiversidad, poniendo en valor la diferencia”, concluye Apnaba, que señala que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo cuya prevalencia en el momento actual es de 1 de cada 100 nacimientos.

    Cabe destacar que en España existen 470.000 personas con TEA y en Extremadura, la población con TEA oscila entre 10.400 y 10.500 personas.

    Presentación del proyecto BBMiradas, en la sede de Apnaba en Badajoz.

    Vídeo “BBMiradas”

  • Webinar “Proyectos de investigación y difusión de resultados en Terapia Ocupacional”

    Webinar “Proyectos de investigación y difusión de resultados en Terapia Ocupacional”

    FundeSalud y el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura organizan un webinario sobre “Proyectos de investigación y difusión de resultados en Terapia Ocupacional”. Esta jornada se celebrará el próximo 19 de abril, en horario de 17:00 a 18:30, a través de la plataforma ZOOM.

    Las inscripciones pueden realizarse en la siguiente página: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_Wnpsgk2URlOfZI_PEieS2g

    DESCARGAR PROGRAMA PDF

  • Recursos documentales sobre encefalomielitis miálgica

    Recursos documentales sobre encefalomielitis miálgica

    Disponibles las guías clínicas NICE y EUROMENE sobre diagnóstico y abordaje de pacientes con encefalomielitis miálgica, así como enlaces a los recursos documentales del CDC y U.S. ME/CFS Clinician Coalition.

    NICE: https://www.nice.org.uk/guidance/ng206

    CDC: https://www.cdc.gov/me-cfs/es/acerca-de/que-es-emsfc.html

    ME/CFS U.S. Clinicians Coalition:  https://mecfscliniciancoalition.org/about-mecfs/

    EUROMENE: https://www.mdpi.com/1648-9144/57/5/510/htm

  • El equipo de Canal Extremadura recibe formación en prevención del suicidio

    El equipo de Canal Extremadura recibe formación en prevención del suicidio

    El equipo de Canal Extremadura recibe formación en prevención del suicidio.

    La formación, organizada por FundeSalud, e impartida por Ignacio Torres Solís, psiquiatra de la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud, ha estado dirigida al equipo de redacción y edición de Canal Extremadura. Cuatro sesiones en las cuales se ha formado a más de 40 personas en el tratamiento informativo de las tentativas o muertes por suicidio.

     A raíz de la formación recibida, Canal Extremadura ha elaborado una guía-decálogo “Cómo informar en casos de tentativa o muerte por suicidio”. La guía está disponible AQUÍ

  • Webinar: Líneas de investigación prioritarias en el SES

    Disponible el vídeo de la Jornada: 

    6 DE ABRIL DE 2022 | 17:00-18:30

    PRESENTACIÓN : D. Vicente Alonso Núñez

    LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN SALUD (CIIS) : D. Marcos Cobaleda Velasco

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN BIOSANITARIAS PRIORITARIAS PARA EXTREMADURA. CENTREMOS LOS ESFUERZOS PARA CONSEGUIR MAYOR IMPACTO : D. Francisco Javier Félix Redondo

    FUNDESALUD COMO INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN SANITARIA EN EXTREMADURA : D. Jonathan Gómez-Raja

    LINEAS DE INVESTIGACION PRIORITARIAS: LA VISION DE LOS QUE ESTAN DENTRO : D. Nicolás Roberto Robles Pérez-Monteoliva

    ES POSIBLE LA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE EN EXTREMADURA? : D. Javier Lorenzo Deira Lorenzo

    CONCLUSIONES Y CIERRE:
    Dª. Verónica Martín Galán

    DESCARGAR PROGRAMA

  • Convenio de colaboración entre FundeSalud y la Fundación Jóvenes y Deporte

    Convenio de colaboración entre FundeSalud y la Fundación Jóvenes y Deporte

    El pasado mes de enero la Fundación Jóvenes y Deporte y FundeSalud se reunieron para formalizar un convenio de colaboración. El interés en establecer lazos de cooperación reside en que ambas entidades, pertenecientes al sector público institucional de la Junta de Extremadura, tienen objetivos comunes dentro de sus estatutos.

    La finalidad del convenio entre estas fundaciones es facilitar material audiovisual realizado por el programa “El ejercicio te cuida”, que pertenece a la Fundación Jóvenes y Deporte, para insertarlos en la plataforma online del proyecto europeo ESSENCE, llevado a cabo por FundeSalud.

    Concretamente, se incluirán vídeos de ejercicio físico relacionados con el fortalecimiento muscular, la resistencia cardiorrespiratoria, y la coordinación, la agilidad y la flexibilidad. De esta manera, las personas mayores que participen en el estudio piloto ESSENCE podrán realizar sesiones de actividad física sin la necesidad de salir de sus casas.

    El piloto tendrá lugar en diferentes municipios de la comunidad de Extremadura durante el año 2022.

    ESSENCE es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que pretende impulsar la creación de un modelo de atención domiciliaria basado en la estimulación, la monitorización remota, la teleasistencia y la conexión entre usuarios, familiares y profesionales. FundeSalud y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), entidades pertenecientes a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, colaboran conjuntamente en el proyecto.  

    Imagen extraída de la página web del programa “El ejercicio te cuida

    Este proyecto está financiado con fondos del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No. 101016112.

  • Presentación del Plan de Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura

    Presentación del Plan de Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura

    Extremadura pone en marcha el II Plan de Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura.

    Extremadura es de las pocas comunidades que ha puesto en marcha planes específicos para prevenir las conductas suicidas. El pasado 7 de marzo, en el palacio de Congresos de Mérida, tuvo lugar la jornada de presentación del II Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura

    Bajo el lema “Habla, comparte, vive”, el plan busca ampliar y afianzar la capacidad preventiva del suicidio en el SES, ampliándola a través de colaboraciones e instrumentos establecidos con otros ámbitos, como medios de comunicación, Educación, Juventud, Instituto de la Mujer de Extremadura, LGBTI, mayores, Universidad de Extremadura, colegios profesionales, instituciones municipales, etcétera.

    En palabras del Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, “la mejor de las tecnologías que tienen los y las profesionales del sistema de salud es la comunicación”. Destacó la necesidad de cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible, que es reducir la tasa de suicidio; destacó la importancia de la colaboración público-privada, y la importancia de la implicación de la corporación extremeña de medios audiovisuales, del firme convencimiento de que “tememos que introducir elementos para eliminar los mitos alrededor de las conductas suicidas, informar de la forma más responsable posible y ser capaces de poder combatir desde los medios de comunicación esta lacra”.

    En la jornada también participaron Verónica Martín Galán, directora gerente de FundeSalud, Beatriz Martín Morgado, subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES, José Andrés Santos Robledo, Government Affairs Regional Manager de Janssen-Cilag, Ignacio Torres Solís, de la subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES, Esther Rebollo Higuero, enfermera especialista en Salud Mental, y José Carlos Macías, de Canal Extremadura.

    Se puede visualizar el vídeo de la jornada en youtube: 

  • La SECA ofrece formación sobre Gestión por Procesos a directivos y responsables de Calidad del SES

    La SECA ofrece formación sobre Gestión por Procesos a directivos y responsables de Calidad del SES

    La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) puso en marcha la pasada semana en Mérida una acción formativa sobre actualización en la Gestión por Procesos, dirigida a directivos del SES, responsables de los Procesos Asistenciales Integrados (PAI) que forman parte de la Estrategia de la Cronicidad y responsables de Calidad del Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Sanidad.

    El curso se inició el pasado viernes en la Escuela de Administración Pública de Mérida, con una sesión titulada “Conceptos relacionados con la calidad asistencial. Indicadores de calidad. Cuadro de mando operativo del proceso asistencial”, ofrecida por Emilio Ignacio García, profesor de Gestión Sanitaria en la Universidad de Cádiz con amplia experiencia en gestión, calidad y seguridad de pacientes.

    El programa incluye otras tres sesiones, que se impartirán en las próximas tres semanas, dedicadas a “Gestión de calidad asistencial. Gestión clínica y gestión por proceso. Rutas asistenciales/puntos críticos”; “Roles profesionales/roles de los pacientes. Valor añadido de los procesos. Consensos profesionales/evaluación/mejora continua. Los no hacer” y “Liderazgo clínico/buenas prácticas profesionales”.

    De manera general, la gestión por procesos puede definirse como una forma de enfocar el trabajo con la que se persigue la mejora continua de las actividades de una organización mediante la identificación, selección, descripción, documentación y el perfeccionamiento continuo de los procesos. Toda actividad o secuencia de actividades que se llevan a cabo en las diferentes unidades constituye un proceso y como tal hay que gestionarlo.

    En la Sanidad, la gestión por procesos es una forma de organizar el trabajo asistencial dirigiéndolo hacia la consecución de objetivos, que deben contemplar como prioritarios los resultados en salud que importan al paciente y las experiencias conocidas durante la atención.

    Está basada en el reparto de tareas entre los profesionales, de forma que cada uno aporte valor al proceso según sus capacidades y en organizar la gestión para que sea lo más eficiente posible. Actualmente se considera uno de los instrumentos básicos para mejorar la calidad asistencial.

    Esta acción formativa ha sido organizada por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), y financiada gracias a la colaboración de Novartis.

    27 directivos, responsables de calidad y de los PAI de la Estrategia de la Cronicidad participan en esta acción formativa.

    Fuente: SALUD EXTREMADURA

  • El consorcio de INNHOSPITAL se reúne en Cáceres para seguir avanzando en las diferentes actividades y en el II Foro INNHOSPITAL

    Los días 23 y 24 de febrero ha tenido lugar la primera reunión de seguimiento presencial de este año 2022 del consorcio del Proyecto INNHOSPITAL, que se ha celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, donde tiene su sede física uno de los socios, el Cluster de la Salud de Extremadura.  

    En este encuentro han participado representantes de las diferentes organizaciones; tanto portuguesas, como españolas implicadas en el proyecto: el Instituto Pedro Nunes (IPN), el Centro Hospitalar e Universitario de Coimbra (CHUC), la Asociación Portuguesa de Administradores Hospitalarios (APAH), la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (GRS), la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), el Cluster de la Salud de Extremadura y la Universidad de Aveiro (UA).  

    El principal objetivo de la reunión número 27 del consorcio se centró en coordinar y planificar las últimas tareas pendientes para el segundo Foro INNHOSPITAL, que se desarrollará virtualmente el día 23 de marzo, en cuyo marco se entregarán los premios del segundo Concurso de Ideas que lleva el nombre del proyecto y del foro. 

    El proyecto INNHOSPITAL, liderado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León desde Sacylinnova, entra en su recta final, por ello, en esta reunión también se hizo un repaso de todas las actividades ejecutadas hasta el momento, tanto en el nivel operativo como económico y la planificación de las distintas tareas pendientes hasta su finalización.

    Socios de INNHOSPITAL en la 27º reunión del Consorcio celebrada en Cáceres los días 23 y 24 de febrero de 2022

  • JORNADA DE PRESENTACIÓN II PLAN DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS CONDUCTAS SUICIDAS EN EXTREMADURA

    JORNADA DE PRESENTACIÓN II PLAN DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS CONDUCTAS SUICIDAS EN EXTREMADURA

    JORNADA DE PRESENTACIÓN II PLAN DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS CONDUCTAS SUICIDAS EN EXTREMADURA

    el próximo lunes 7 de marzo a las 11.00h en el Palacio de Congresos de Mérida se celebrará  la JORNADA DE PRESENTACIÓN II PLAN DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS CONDUCTAS SUICIDAS EN EXTREMADURA.

    Organizada por la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES y FundeSalud, y con el patrocinio de Janssen, este II Plan persigue ampliar y afianzar la capacidad preventiva del suicidio en el Servicio Extremeño de Salud, ampliándola a través de colaboraciones e instrumentos establecidos con otros ámbitos, como Medios de Comunicación Autonómicos, Educación, Juventud,  Instituto de la Mujer de Extremadura, LGBTI, Mayores, Universidad de Extremadura,  Colegios Profesionales,  instituciones municipales…

    Por limitaciones de aforo, la asistencia de forma presencial será únicamente a través de invitación personalizada, pero las personas interesadas en seguir la Jornada podrán hacerlo en streaming a través del siguiente enlace:

    https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_gTgEQ-wsT_26FNifHRQ6tg

    PROGRAMA Presentación II Plan de prevención del suicidio

    Disponible el vídeo de la jornada en YouTube: 

Ir al contenido