Esta web está en construcción. Si buscas información que no aparece en este sitio puedes ir a nuestra web anterior.

924 00 93 09
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundesalud y Apnaba inician un proyecto para la detección precoz del autismo

Se realizará un seguimiento a 50 familias de niños con TEA para detectar factores de riesgo en pequeños menores de 3 años.

Un convenio de colaboración durante tres años entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, a través de Fundesalud, y la Asociación de padres de personas con autismo de Badajoz (Apnaba) permitirá apoyar el proyecto de investigación ‘bbMiradas’.

El proyecto fue presentado ayer en Apnaba por su presidente, Román Robles, que estuvo acompañado por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, la psicóloga del centro y responsable de investigación, Ana Claro Alonso, el presidente de la Federación Extremeña de Autismo, Rafael Hernández Fernández, y la directora gerente de Fundesalud, Verónica Martín. 

A través de este proyecto se pretenden detectar indicadores de riesgo de presentar TEA en bebés a edades tempranas y con ello poder comenzar la intervención especializada que disminuya el impacto del TEA en el bebé y su familia. Además de estudiar el comportamiento del niño, también se utilizará la innovadora tecnología ‘eye-tracking’, que permite estudiar el patrón de la mirada de los bebes para conocer si el niño atiende a los estímulos sociales. Una vez identificados los signos de alertas en bebes, se pondrá en marcha el proceso de valoración diagnóstica y el proceso de intervención, donde se dotará a las familias de recursos para poder estimular el desarrollo de su bebe. 

Las familias que quieran participar en el proyecto deberán comunicarse con Apnaba para realizar una primera toma de contacto, recoger datos, explicarle de forma detallada el proyecto y, posteriormente, se concretará una cita presencial para comenzar con el seguimiento del bebé.

Este proyecto tiene su origen en Autismo Burgos y la Fundación Miradas, según ha explicado Apnaba en una nota de prensa en la que ha indicado que, durante el año 2022 y promovido por Autismo España, se está realizando un proceso de transferencia del mismo hacia diferentes comunidades autónomas, siendo Extremadura una de las elegidas.

Con el desarrollo de este proyecto, se pretende lograr una sociedad «más justa, equitativa y comprometida con la neurodiversidad, poniendo en valor la diferencia», concluye Apnaba, que señala que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo cuya prevalencia en el momento actual es de 1 de cada 100 nacimientos.

Cabe destacar que en España existen 470.000 personas con TEA y en Extremadura, la población con TEA oscila entre 10.400 y 10.500 personas.

Presentación del proyecto BBMiradas, en la sede de Apnaba en Badajoz.

Vídeo «BBMiradas»

Ir al contenido