Autor: adminfundesalud

  • LA SANIDAD EXTREMEÑA IMPLANTA EL MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS.

    El Vicepresidente segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales inaugurará unas jornadas orientadas hacia la evaluación de resultados, eficiencia y planes de mejora continua en el Servicio Extremeño de Salud.

    DESCARGAR PROGRAMA DE LA JORNADA

    ENLACE INSCRIPCIONES STREAMING

    El próximo día 22 de junio se celebrará la III Jornada sobre Procesos Asistenciales Integrados en el Servicio Extremeño de Salud, con la participación de expertos nacionales en Gestión Clínica, Comunicación Sanitaria y Salud Pública, representantes de la industria farmacéutica colaboradora y profesionales y directivos del Servicio Extremeño de Salud.

    La Jornada, que será inaugurada por el Dr. José Maria Vergeles,  Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, tratará como temas principales la definición del valor para los sistemas sanitarios, la importancia que tiene para los servicios de salud la gestión por procesos, las oportunidades de colaboración entre los servicios de salud y la industria farmacéutica para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos, el informe de situación de los procesos asistenciales en nuestra comunidad y las experiencias de implantación de los procesos por parte de las personas implicadas en el proceso asistencial de la diabetes tipo 2. La moderación y las conclusiones finales quedarán a cargo del Dr. Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

    Los procesos asistenciales son herramientas de mejora de la calidad que permite trabajar por unos objetivos comunes para todo el servicio de salud y se basan en la evaluación periódica de resultados para la elaboración de planes de mejora continua de la asistencia.  

    La Jornada pretende ser un espacio para el diálogo y para la divulgación de las líneas estratégicas del Servicio Extremeño de Salud, con el objetivo de avanzar en la transformación de la organización hacia la obtención de resultados que importan a los pacientes y la mejora de la eficiencia en la atención de enfermedades crónicas tan importantes como la insuficiencia cardiaca, la EPOC, la enfermedad renal crónica, el trastorno mental grave, la diabetes tipo 2 o el manejo de los casos de alta complejidad.

    Adicionalmente, en esta Jornada se abordará la experiencia de implantación del PAI de Diabetes tipo 2 en las áreas de salud de Mérida y de Don Benito-Villanueva de la Serena, que cuenta por primera vez con una consultora (Grant Thornton) para la coordinación de los trabajos.

    La Jornada, organizada por Fundesalud, tendrá lugar en el salón de actos del Hospital de Mérida, el martes 22 de junio, a las 17:30 horas y será emitida por streaming para profesionales y asociaciones de pacientes.

    Resumen del Programa:

    • EL VALOR EN EL SISTEMA SANITARIO: CÓMO ORIENTAR LOS SERVICIOS DE SALUD HACIA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS. Dr. Jordi Varela
    • IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN POR PROCESOS PARA EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD. Dr. Ceciliano Franco
    • OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN PARALA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO ENTRE LOS SERVICIOS DE SALUD Y LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS. Joan Heras. Dr. Vicente Alonso
    • INFORME DE SITUACIÓN DE LOS PROCESOS ASISTENCIALES INTEGRADOS DE LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS. Dr. Francisco Javier Félix
    • EL PAI DE DM2 COMO EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN ASISTENCIAL Y DIGITAL EN EL SES: EL CAMINO RECORRIDO Y LOS NUEVOS RETOS. Dra. Ana Arroyo, Sr. Daniel Martínez, Sra. Paula Salamanca, Dra. Eva María Ramírez, Dra. Guadalupe Romero, Sr. Juan Miguel Rubia.
    • Dr. Joan Carles March

    En Mérida a 25 de mayo de 2021

    Contacto organización:

    Laura Martínez.

    laura.martinezc@externos.salud-juntaex.es / Tel. 924004359

  • Extremadura intercambia experiencias con distintos centros de investigación e innovación biosanitaria en Coímbra (Portugal)

    Extremadura intercambia experiencias con distintos centros de investigación e innovación biosanitaria en Coímbra (Portugal)

    Extremadura participa en el programa de intercambio de gestores del proyecto colaborativo transfronterizo España-Portugal INNHOSPITAL. Como parte del proyecto, FundeSalud ha participado en un programa de intercambio de gestores en Coimbra (Portugal) los días 19 y 20 de mayo. Este ha supuesto el primer viaje y evento presencial desde que comenzara la situación de pandemia actual.

    Representantes de las entidades Centro Hospitalar e Universitario de Coimbra (CHUC), Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (GRS) y FundeSalud han visitado las instalaciones del Instituto Pedro Nunes (IPN) guiados por Alberto Valejo, Gestor de Proyectos de IPN. Más tarde, los socios fueron recibidos por el administrador del CHUC y presidente de la Asociación Portuguesa de Administradores Hospitalarios (APAH), Alexander Lourenço, en las instalaciones del CHUC. Se trató la innovación que se produce actualmente en los hospitales o complejos hospitalarios de las zonas implicadas en InnHospital y las principales barreras para desarrollar y llevar a cabo ideas innovadoras. Para finalizar, los gestores visitaron las instalaciones de Biocant Park (Cantanhede, Portugal) de la mano de su directora de innovación, Joana Branco.

    La finalidad de este intercambio es crear una red de profesionales para promover la innovación en hospitales y salud en las regiones del consorcio.

    El proyecto INNHOSPITAL se centra en el impulso de la actividad innovadora en los centros sanitarios, promoviendo la cultura de innovación e instaurando estructuras y metodologías de apoyo, definiendo indicadores de innovación y potenciando la participación del tejido empresarial a través de colaboraciones efectivas que den lugar al desarrollo conjunto de patentes, proyectos transferidos a la industria, spin-offs, etc.

    El proyecto está financiado por el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP), e integra un consorcio plurirregional formado por 8 entidades del ámbito de la salud de Portugal, Extremadura y Castilla y León:

    1. Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL)
    2. Clúster de Salud de Castilla y León (Biotecyl)
    3. Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD)
    4. Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra,
    5. Universidade de Aveiro
    6. Associação Portuguesa de Administradores Hospitalares.
    7. Cluster Sociosanitario de Extremadura.
    8. Instituto Pedro Nunes – Associação para a Inovação e Desenvolvimento em Ciência e Tecnologia.
  • FundeSalud dona tres cuidadores virtuales al grupo de Investigación Robolab de la Universidad de Extremadura.

    Se trata de tres robots Giraff-X especialmente diseñados para ayudar a las personas mayores en su vida diaria. Estos robots apoyarán la actividad científica del grupo Robolab.

    Giraff-X es un robot concebido para ayudar a las personas mayores en su vida diaria. Tres de estas plataformas robóticas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y FundeSalud, tras su utilización en el proyecto europeo MoveCare, van a contribuir a la actividad investigadora en el laboratorio del Grupo de Robótica y Visión artificial de la Universidad de Extremadura, Robolab.

    Estos robots dotados de capacidades de navegación autónoma, interacción con el usuario, detección visual de objetos y mapeo semántico, entre sus habilidades más importantes, servirán para reforzar algunas de las líneas de investigación de Robolab, entre las que se encuentra el diseño y fabricación de plataformas móviles inteligentes y robots sociales asistenciales, que permiten la interacción con las personas.

    En los últimos años, el grupo Robolab de la Escuela Politécnica de Cáceres ha coordinado diferentes proyectos relacionados con la robótica social asistencial. Los proyectos Therapist o EuroAGE, ya finalizados, o el proyecto actualmente en desarrollo ExtendAGE trabajan sobre la hipótesis de que un robot social asistencial, junto con una infraestructura Smart basada en el Internet de las cosas, puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover un envejecimiento activo y saludable.

    La donación de estos cuidadores virtuales se realiza con la finalidad de que se integren en el patrimonio de la Universidad de Extremadura y permitirá su uso en los proyectos anteriormente citados. Giraff-X ha demostrado ser un robot muy versátil, lo que permitirá su integración en los entornos asistenciales inteligentes de los que dispone el grupo Robolab y usar las capacidades de estos cuidadores virtuales en avanzar en su línea de investigación que conllevará, en breve, el uso de estos robots sociales asistenciales en entornos reales.

    El proyecto MoveCare recibió financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo la convocatoria H2020-ICT-26b-2016 System abilities, development and pilot installations, acuerdo de subvención no: 732158.

  • Publicadas listas provisionales aptos y no aptos ofertas de empleo.

    Publicadas las listas provisionales de Candidatos Aptos/No Aptos tras los exámenes realizados el día 10/05/2021 para las ofertas: 

    Proceso de selección Técnico de Proyectos de I+D+i. Secretario Comisión de Investigación e Innovación en Salud (CIIS)

    Proceso de selección Técnico de Proyectos de I+D+i

    Pueden consultar los listados en el apartado “TRABAJA CON NOSOTROS”

    Para cualquier duda o aclaración póngase en contacto antes del lunes 17 de mayo a las 23:59 horas a través del correo: fundesalud@adverto.es

  • PROYECTO FORMATIVO DE ABORDAJE DE TABAQUISMO EN UNA NUEVA “ERA” : La Importancia de la comunicación audiovisual

    Son 6 módulos, con una duración de 90 minutos cada uno.
    En cada módulo habrá una revisión teórica de cada uno de los temas y se desarrollarán aspectos prácticos de interés y casos
    clínicos que serán discutidos durante cada una de las sesiones.

    Este proyecto va dirigido a todos los profesionales sanitarios de Extremadura con interés asistencial en el abordaje diagnóstico y/ó terapéutico del tabaquismo


    MÓDULO I: 23 de Noviembre de 2020 DE 17:30 A 19:00 H

    Descargar Programa: AQUÍ

    Ponencias:

    1. Presentación Proyecto JA Riesco

    2. Herramientas para gestionar una consulta_Hernan Cancio

    3. Entorno Atención Primaria_ Emilio Salguero

    4. Entorno Atención Hospitalaria_JA Riesco

    Ver Webinar:


    MÓDULO II: 25 de enero de 2021

    Programa: Descargar

    Ver video:

    MÓDULO III: 22 de Febrero de 2021

    Programa: Descargar

    Ver video:

    Ponencias:

    1. Bienvenida. Dr. Manuel Barragán.

    2. Tratamiento del tabaquismo: “Lo esencial”. Dr. José Carlos Serrano Rebollo

    3. CASOS CLINICOS
    Caso 1.
    (Paciente “Nuevo”)
    Discusión (ANTAE): (15´)
    Caso 2.
    (Paciente “conocido”)
    Discusión (ANTAE): (15´)

    MÓDULO IV:  22 de marzo de 2021

    Programa: Descargar

    Ver video:

    1. Presentación y Objetivos del módulo: Dr. Juan Antonio Riesco Miranda.

    2.  Seguimiento del “fumador” en tratamiento: “La importancia de la adherencia”. Dr. Manuel Barragán Rodríguez.

    3.  Coloquio

    4. CASOS CLINICOS

    Caso 1. (Paciente “Nuevo”) Comentarios, Hernán Cancio, ANTAE.

    Caso 2. (Paciente “Conocido”) Comentarios, Hernán Cancio, ANTAE.

    5. Conclusiones

    6. Vídeos sobre adherencia pacientes Dr. Barragán.

    MÓDULO V: Lunes 26 de abril de 2021

    Papel de la oficina de farmacia comunitaria en el tratamiento del tabaquismo.

    Programa: Descargar

    Ver vídeo: 

    17:30 h. Presentación y Objetivos del módulo:
    Dr. Juan Antonio Riesco Miranda. Director del curso. Responsable de la Unidad de Tabaquismo. Neumología Hospital Universitario de Cáceres. CIBERES.

    17.35h. Ponencia 1.
    D. Fermín Jaraíz Arias. Farmacéutico experto en tabaquismo.
    “Tratamiento del tabaquismo desde la oficina de farmacia” + Caso clínico .

    18.15 h. Ponencia 2. Hernán Cancio. Psicólogo clínico y director de ANTAE.
    “Refuerzo al tratamiento desde la Oficina de farmacia mediante píldoras cognitivo-conductuales”

    19:00 h.
    Coloquio y conclusiones. Dr. Juan Antonio Riesco. Director del curso.

    MÓDULO VI: Lunes 24 de mayo de 2021

    Tratamiento del Tabaquismo: La necesidad del tratamiento psicológico

    DESCARGAR PROGRAMA

    Tratamiento del Tabaquismo: “ La necesidad del tratamiento psicológico”.

    Lunes 24 de mayo de 2021. 17.30h.

    Modera: Dr. Juan Antonio Riesco Miranda. Director del curso. Responsable de la Unidad de Tabaquismo. Neumología Hospital Universitario de Cáceres. CIBERES.

    17:35 h. Presentación y Objetivos del módulo: Dr: Juan Antonio Riesco. Director del curso.

    17.45h. Ponencia “ENTREVISTA MOTIVACIONAL: habilidades y casos prácticos en tabaquismo”.
    D. Hernán Cancio. Psicólogo Clínico. Director de ANTAE.

    18.30h. Conferencia : “Presentación del Algoritmo de tratamiento del tabaquismo”. D. Carlos A. Jiménez Ruiz. Presidente de SEPAR. Unidad especializada de tabaquismo Comunidad de Madrid. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

    19:00 h. Conclusiones y cierre: Dña. Pilar Morcillo. Secretaria Técnica de Drogodependencias, Dirección Gral. de Salud Pública. Junta de Extremadura.

  • Aula Lilly de inFormación Médica

    Por la presente tenemos el gusto de presentarle el programa formativo Aula Lilly de inFormación Médica patrocinado por Lilly y con la colaboración de FundeSalud.

    El programa consta de 10 sesiones formativas online y tres talleres de Teleconsulta ( a elegir fecha, pues tienen un cupo de 25 personas).

    Adjuntamos programación con toda la información. Descargar

    8 de junio de 2021.18 horas. MEDES. Búsquedas bibliográficas en español. INSCRIPCIONES

    22 de junio de 2022. Taller de Teleconsulta (máx. 25 personas). INSCRIPCIONES,

    7 de julio de 2021. 18 horas. Herramientas para facilitar el proceso de publicación. INSCRIPCIONES.

    9 de septiembre de 2021. 18 horas. Medicina basada en la evidencia – Búsqueda de Guías de Practica Clínica. INSCRIPCIONES.

    28 de septiembre de 2021. 18 horas. Taller de Teleconsulta (máx. 25 personas). INSCRIPCIONES.

    6 de octubre de 2021. 18 horas. Twitter: lo que el profesional sanitario necesita saber para estar actualizado. INSCRIPCIONES.

    4 de noviembre de 2021. 18 horas. Gestión de referencias bibliográficas: ZOTERO. INSCRIPCIONES

    23 de noviembre de 2021. 18 horas. Taller de Teleconsulta (máx. 25 personas). INSCRIPCIONES

    14 de diciembre de 2021. 18 horas. Fundamentos de Estadística: Medidas de riesgo y eficacia. INSCRIPCIONES

    13 de enero de 2022. 18 horas. Medicina basada en la evidencia – Cochrane y Tripdatabase. INSCRIPCIONES.

    9 de febrero de 2022. 18 horas. Búsqueda bibliográfica eficaz. PubMed: búsqueda avanzada. INSCRIPCIONES

    3 de marzo de 2022. 18 horas. Gestión de referencias bibliográficas. MENDELEY. INSCRIPCIONES.

  • I Curso teórico práctico sobre técnicas de extracción y preservación de órganos en la donación en asistolia

    I Curso teórico práctico sobre técnicas de extracción y preservación de órganos en la donación en asistolia

    Cáceres, 31 de mayo-1 de junio de 2021.

    Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”

    DESCARGAR PROGRAMA

    Objetivo general: Transmitir los conocimientos teóricos y resultados de la donación en asistolia tanto tipo II, no controlada (DANC), como tipo III, controlada (DAC), tanto en Extremadura como en el conjunto de España, y su aplicación práctica en modelos experimentales con equipos de trabajo coordinados.

    Objetivos específicos:

    1.- Adquirir los conocimientos y destreza necesarios sobre la canulación arterial y venosa previa a la utilización de dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

    2.- Adquirir los conocimientos y destreza necesarios sobre el manejo de dispositivos ECMO y técnicas de perfusión regional normotérmica (NECMO), permitiendo una viabilidad óptima de los órganos a extraer.

    3.- Adquirir los conocimientos y destreza necesarios sobre la extracción de órganos abdominales tras el uso de dispositivos de circulación extracorpórea NECMO.

    4.- Adquirir los conocimientos y destreza necesarios sobre la preparación del órgano en cirugía de banco y preservación para su posterior trasplante. Adquirir los conocimientos y la destreza necesarios en la sutura de vasos arteriales y venas.

    Destinatarios y criterios de selección: La actividad está dirigida a médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud pertenecientes a servicios implicados en el proceso de donación en asistolia, tanto canulación, preservación, extracción y preparación de órganos para trasplante. La asignación de plazas se realizará de forma equitativa entre ambos colectivos y entre los diferentes hospitales de la CC.AA.

    Dado que el curso se ofertará a través de la ONT, se adjudicarán plazas a otras CC.AA. Dada la situación de pandemia COVID el curso se desarrollará manteniendo todos los criterios de seguridad y recomendaciones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Ministerio de Sanidad vigentes en el momento.

    Se valorarán el orden de llegada de la solicitud y la adecuación al perfil de participante antes expuesto. Remitir las solicitudes de preinscripción a la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Extremadura. 

    PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Debe ser remitida entre el 20 de abril y el 15 de mayo de 2021 bien por fax, e-mail o a través del siguiente enlace:

    https://forms.gle/GfyLBLtnYgenKbWf6

    E-mail: donacionytrasplante@salud-juntaex.es

    Fax: 924217990

    Teléfono: 924219899

    Gastos de inscripción:

    La actividad está subvencionada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, por lo que la inscripción es GRATUITA e incluye los gastos de la totalidad de la docencia y de los materiales didácticos de apoyo, trámites de secretaría, alojamiento y comida y cena de trabajo.

  • II Curso teórico práctico sobre técnicas de extracción y preservación de órganos en la donación en asistolia

    II Curso teórico práctico sobre técnicas de extracción y preservación de órganos en la donación en asistolia

    Cáceres, 2-3 de junio de 2021.

    Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”

    DESCARGAR PROGRAMA

    Objetivo general: Transmitir los conocimientos teóricos y resultados de la donación en asistolia tanto tipo II, no controlada (DANC), como tipo III, controlada (DAC), tanto en Extremadura como en el conjunto de España, y su aplicación práctica en modelos experimentales con equipos de trabajo coordinados.

    Objetivos específicos:

    1.- Adquirir los conocimientos y destreza necesarios sobre la canulación arterial y venosa previa a la utilización de dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

    2.- Adquirir los conocimientos y destreza necesarios sobre el manejo de dispositivos ECMO y técnicas de perfusión regional normotérmica (NECMO), permitiendo una viabilidad óptima de los órganos a extraer.

    3.- Adquirir los conocimientos y destreza necesarios sobre la extracción de órganos abdominales tras el uso de dispositivos de circulación extracorpórea NECMO.

    4.- Adquirir los conocimientos y destreza necesarios sobre la preparación del órgano en cirugía de banco y preservación para su posterior trasplante. Adquirir los conocimientos y la destreza necesarios en la sutura de vasos arteriales y venas.

    Destinatarios y criterios de selección: La actividad está dirigida a médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud pertenecientes a servicios implicados en el proceso de donación en asistolia, tanto canulación, preservación, extracción y preparación de órganos para trasplante. La asignación de plazas se realizará de forma equitativa entre ambos colectivos y entre los diferentes hospitales de la CC.AA.

    Dado que el curso se ofertará a través de la ONT, se adjudicarán plazas a otras CC.AA. Dada la situación de pandemia COVID el curso se desarrollará manteniendo todos los criterios de seguridad y recomendaciones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Ministerio de Sanidad vigentes en el momento.

    Se valorarán el orden de llegada de la solicitud y la adecuación al perfil de participante antes expuesto. Remitir las solicitudes de preinscripción a la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Extremadura. 

    PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Debe ser remitida entre el 20 de abril y el 15 de mayo de 2021 bien por fax, e-mail o a través del siguiente enlace:

    https://forms.gle/N99C4YBf8mKxQd6b8

    E-mail: donacionytrasplante@salud-juntaex.es

    Fax: 924217990

    Teléfono: 924219899

    Gastos de inscripción:

    La actividad está subvencionada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, por lo que la inscripción es GRATUITA e incluye los gastos de la totalidad de la docencia y de los materiales didácticos de apoyo, trámites de secretaría, alojamiento y comida y cena de trabajo.

  • Jornada Informativa: FundeSalud y el Fomento de la Investigación Biomédica, Sanitaria y Sociosanitaria de Extremadura

    Jornada Informativa: FundeSalud y el Fomento de la Investigación Biomédica, Sanitaria y Sociosanitaria de Extremadura

    Virtual, 10 de junio de 2021 17:00 h a 18:00 h.

    Formación online a través de la Herramienta ZOOM.

    Ya disponible el vídeo de la jornada:

    DESCARGAR PRESENTACIÓN

  • Disponible el vídeo del Webinar Análisis funcional de la persona con disfagia

    Disponible el vídeo del Webinar Análisis funcional de la persona con disfagia

    WEBINAR “ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA PERSONA CON DISFAGIA”

    26 DE MAYO 2021 17:30 A 19 HORAS.

    Disponible el vídeo de la sesión:

    Dirigido a médicos, nutricionistas, enfermeros, logopedas y terapeutas ocupacionales.

    DESCARGAR PROGRAMA

    Objetivo general:

    – Conocer la disfagia, cribaje y rehabilitación por parte de un equipo multidisciplinar.

    Objetivos específicos:

    – Conocer distintos perfiles profesionales que atienden la disfagia.

    -Conocer las variables relevantes en el cribado y proceso de evaluación de la disfagia.

    -Aprender cómo afecta la disfagia en la vida diaria y esbozar soluciones para atender a las personas con disfagia.

    -Conocer opciones en la atención a la disfagia, la rehabilitación.

    -Reflexionar sobre variables alternativas en la evaluación e intervención en contraste con los enfoques clásicos.

    -Tomar la persona como centro individual de la evaluación e intervención con disfagia.



    17:30 h. Bienvenida y objetivos del webinar.
    VICENTE CABALLERO PAJARES- Director General de Planificación, Formación Y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias. Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Vicepresidente de FundeSalud.

    17:45 h. LUIS MIGUEL LUENGO-Doctor en Medicina y especialista en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.
    1. El cribado de disfagia.
    2. La valoración clínica de la disfagia.
    3. La prescripción del soporte nutricional

    18:05 h. JAIME PANIAGUA MONREAL- Logopeda. Centro Europeo de Neurociencias.
    “Análisis clínico funcional de la deglución y procesado oral en la persona con disfagia”.

    18:25 h. ROCÍO BURGUILLOS GARCÍA – Enfermera en la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital de Mérida.
    “La disfagia desde la perspectiva de la Enfermería”.

    18:45 h. PREGUNTAS Y DEBATE

Ir al contenido