Autor: adminfundesalud

  • SER65+, una iniciativa para el bienestar integral de las personas mayores

    SER65+, una iniciativa para el bienestar integral de las personas mayores

    SER65+, una iniciativa para el bienestar integral de las personas mayores

     

    SER65+ es una iniciativa que nace para promover el envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
    A través de la prevención, la educación en salud y el acompañamiento, este proyecto impulsa el autocuidado y la autonomía personal, poniendo el foco en las necesidades reales de este colectivo desde el bienestar físico, emocional y social.

    Te invitamos a descubrir más a fondo esta iniciativa, donde la experiencia se convierte en un motor de cambio para la vida cotidiana de muchas personas.

    El proyecto SER65+ (0289_SER65_PLUS_6_P) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg VI-A España –Portugal POCTEP 2021-2027.

  • PROGRAMA DE DIFUSIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL INTEGRAL DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA DE EXTREMADURA

    PROGRAMA DE DIFUSIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL INTEGRAL DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA DE EXTREMADURA

    PROGRAMA DE DIFUSIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL INTEGRAL DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA DE EXTREMADURA

    El SES y FundeSalud continúan con las formaciones sobre el Proceso Asistencial Integrado de Enfermedad Renal Crónica en las Áreas de Salud de Cáceres y de Badajoz

    Tras la sesión celebrada en Don Benito, el Servicio Extremeño de Salud (SES), en colaboración con FundeSalud y con el apoyo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, organizan nuevas jornadas de formación sobre el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Enfermedad Renal Crónica (ERC).

    En concreto, se celebrarán el martes, 27 de enero, en el Área de Salud de Cáceres y el jueves, día 29, en la de Badajoz. Ambas formaciones se llevarán a cabo en horario de 17.30 a 20.00 horas.

    Respecto a la Jornada de Formación sobre el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Cáceres tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos, situado en la Avenida de Virgen de Guadalupe, 20. Y, la de Badajoz, en el Aula 4 del Hospital Universitario de Badajoz, en la Avenida de Elvas, s/n.

    Estos eventos forman parte de la estrategia regional para consolidar los Procesos Asistenciales Integrados en Atención Primaria, reforzando la detección precoz y la atención integral de pacientes con enfermedad renal crónica, una patología que afecta a miles de personas en Extremadura.

    Las jornadas, patrocinadas por el laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim, contarán con la participación de profesionales de referencia en Nefrología, Medicina de Familia y Enfermería, quienes abordarán aspectos clave como la identificación temprana, casos prácticos y estrategias de gestión del cambio. Además, se abrirá un espacio de debate para compartir experiencias y propuestas de mejora.

    Enlace de inscripción del Área de Salud de Cáceres: https://forms.office.com/e/4Ffjep6uQn

    Enlace de inscripción del Área de Salud de Badajoz: https://forms.office.com/e/m2p49HcGM5

    Profesionales del Área de Salud de Cáceres participan en la formación sobre el PAI de Enfermedad Renal Crónica

    El Servicio Extremeño de Salud (SES), junto a FundeSalud y con el respaldo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, celebraron recientemente una nueva jornada formativa sobre el Procesos Asistenciales Integrados (PAI) de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el Área de Salud de Cáceres.

    La sesión tuvo lugar el 27 de enero de 2026, en horario de tarde, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, donde profesionales sanitarios participaron en una actividad centrada en mejorar la detección precoz y el abordaje integral de la enfermedad renal crónica en Atención Primaria.

    La apertura de la jornada fue realizada por Evelio Robles Agüero, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, y por José Luis González Sánchez, director gerente de la fundación FundeSalud, quienes destacaron la importancia de la formación continuada y de la implantación de los Procesos Asistenciales Integrados para mejorar la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica en Extremadura.

    Durante la jornada se abordaron contenidos relacionados con la presentación del PAI de ERC, la identificación temprana de pacientes, la revisión de casos prácticos y estrategias orientadas a facilitar la implantación del proceso en la práctica clínica diaria. Asimismo, se generó un espacio de debate entre profesionales para compartir experiencias y propuestas de mejora.

    La actividad contó con el patrocinio del laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim y se enmarcó dentro de la estrategia regional para consolidar los Procesos Asistenciales Integrados en Extremadura.

    Profesionales del Área de Salud de Badajoz participan en la formación sobre el PAI de Enfermedad Renal Crónica

    Profesionales sanitarios del Área de Salud de Badajoz participaron el pasado 29 de enero de 2026 en la jornada formativa sobre el Procesos Asistenciales Integrados (PAI) de Enfermedad Renal Crónica (ERC), celebrada en el Aula 4 del Hospital Universitario de Badajoz.

    La sesión permitió reforzar la coordinación entre niveles asistenciales y avanzar en la implantación de herramientas comunes para mejorar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica. Durante la formación se trataron aspectos clave como la presentación del proceso asistencial, la detección precoz desde Atención Primaria, el análisis de experiencias clínicas reales y la identificación de oportunidades de mejora organizativa.

    La jornada incluyó además un turno de debate abierto que favoreció el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales asistentes, contribuyendo al avance en la implantación progresiva de los Procesos Asistenciales Integrados en la región.

  • El Área de Don Benito-Villanueva de la Serena acoge la primera formación sobre el Proceso Asistencial Integrado de Enfermedad Renal Crónica

    El Área de Don Benito-Villanueva de la Serena acoge la primera formación sobre el Proceso Asistencial Integrado de Enfermedad Renal Crónica

    El Área de Don Benito-Villanueva de la Serena acoge la primera formación sobre el Proceso Asistencial Integrado de Enfermedad Renal Crónica

    La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES), está celebrando sesiones formativas en distintas Áreas de Salud sobre los Procesos Asistenciales Integrales (PAI), en este caso, de Enfermedad Renal Crónica.

    La primera de ellas se ha celebró el pasado 4 de diciembre en el Área de Don Benito-Villanueva de la Serena. En concreto, se ha llevado a cabo en el salón de actos del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena y han asistido más de 30 profesionales de la zona.

    La mesa inaugural ha contado con la presencia de la responsable de los PAI en Extremadura, Carla Fabiola Venturi Monteagudo; el director gerente de FundeSalud, José Luis González Sánchez; y el director médico de Atención Primaria del Área de Don Benito-Villanueva, Manuel Moreno Torres.

    Posteriormente, el coordinador del PAI de Enfermedad Renal Crónica y Nefrólogo de Cáceres, Pedro Labrador Gómez ha ofrecido los resultados de implementación y presentación del PAI.

    Se han llevado también a cabo ponencias sobre identificación temprana y casos prácticos de la mano del médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Villanueva Sur, José Fernando Espinosa Díaz y del coordinador de Enfermeria del Centro de Salud de Villanueva Norte, Antonio García Molina.

    El proceso asistencial integrado (PAI) del paciente con enfermedad renal crónica (ERC) se enmarca dentro de la “Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas en Extremadura”, entre cuyas líneas de acción se propone la elaboración de un proceso que dé soporte a un modelo asistencial específico para personas con ERC.

    Se trata de una actividad formativa y científica dirigida principalmente a médicos de Atención Primaria, nefrólogos y personal hospitalario, enfermeros/as, farmacéuticos/as y técnicos y trabajadores sociales del ámbito sanitario y, cuenta con el patrocinio del laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim.

    Su objetivo es unificar criterios, mejorar la detección precoz, el seguimiento y el manejo clínico de los pacientes con ERC.

  • Convocatoria de ayudas para la investigación en Atención Primaria

    Convocatoria de ayudas para la investigación en Atención Primaria

    Convocatoria de ayudas para la investigación en Atención Primaria

    Convocatoria de ayudas para la investigación en Atención Primaria

    El Servicio Extremeño de Salud (SES) y FundeSalud abren la convocatoria “Promoción de la Investigación en Atención Primaria mediante ayudas específicas”, destinada a impulsar proyectos de investigación desarrollados por profesionales de Atención Primaria.

    Datos principales:

    • Presupuesto total: 150.000 €
    • Financiación por proyecto: 5.000–30.000 €
    • Duración: 15 meses (+2 meses de prórroga)
    • Gestión económica: FundeSalud
    • Líneas de investigación: recogidas en el Anexo I de la convocatoria
    • Participación: Equipos de investigación liderados por una Persona Investigadora Principal (IP) con relación laboral con el SES y actividad en Atención Primaria.

                                        Equipos de 3 a 10 miembros, con más del 50% profesionales de Atención Primaria.

    Gastos financiables: movilidad, material fungible, pequeño equipamiento, análisis de datos, difusión científica, repositorios y actividades científicas vinculadas al proyecto.

    Plazo y presentación: Las solicitudes se tramitan exclusivamente a través de PIBIOS (pibios.es) en un plazo de 45 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el DOE. Del 4 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026 (ambos incluidos).                                             

                                     

    Para más información y acceso a la documentación completa, consulte la convocatoria en PIBIOS en el siguiente enlace: https://pibios.es/

    Bases de la PIAP

  • General Assembly del Proyecto Europeo JADE coordinado desde Extremadura

    General Assembly del Proyecto Europeo JADE coordinado desde Extremadura

    General Assembly del Proyecto Europeo JADE coordinado desde Extremadura

    Los días 1 y 2 de diciembre, FundeSalud ha estado presente en la primera General Assembly del proyecto europeo JADE Health, celebrada en Bonn (Alemania) y organizada por el German Center for Neurodegenerative Diseases (DZNE).

    Como parte del equipo de coordinación del proyecto, junto con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el SEPAD, FundeSalud trabaja para garantizar una gobernanza sólida, una gestión eficiente y una coordinación de alta calidad entre todos los socios europeos implicados.

    Este encuentro supone un hito importante tras los primeros 12 meses de implementación del proyecto, permitiendo:

    • Revisar los progresos alcanzados en las distintas líneas de trabajo.

    • Compartir aprendizajes, desafíos y buenas prácticas entre los partners.

    • Asegurar la alineación estratégica de cara a los próximos hitos.

    • Planificar las actividades clave para el segundo año de ejecución.

    El proyecto JADE Health tiene como objetivo principal reducir la carga de la demencia y otros trastornos neurológicos, promoviendo nuevos modelos asistenciales centrados en la concienciación, el envejecimiento saludable y la detección precoz. La iniciativa involucra a más de 7.500 profesionales sanitarios, cuidadores, pacientes y familias, a través de 44 acciones piloto en 17 países de la Unión Europea.

    Desde FundeSalud agradecemos el compromiso y la dedicación de todos los socios. Su trabajo conjunto es esencial para avanzar hacia modelos de atención más efectivos, humanos y orientados a mejorar la calidad de vida de las personas.

    El proyecto JADE HEALTH (nº GA 101183247) está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa EU4HEALTH de la Health and Digital Executive Agency (HADEA).

  • Reunión ordinaria del Patronato de la Fundación FundeSalud

    Reunión ordinaria del Patronato de la Fundación FundeSalud

    Reunión ordinaria del Patronato de la Fundación FundeSalud

    1 de Diciembre de 2025, la Fundación FundeSalud ha celebrado reunión de su Patronato presidido por su Presidenta y Consejera de Salud y Servicios Sociales, Dña. Sara García Espada.


    El objetivo fundamental de esta reunión ha sido la aprobación de su Plan de actuación para el ejercicio 2026. La Fundación estructura sus acciones en cuatro actividades diferentes:


    – Actividad 1: Acciones de I+D+I, Difusión y transferencia
    – Actividad 2: Acciones de carácter asistencial
    – Actividad 3: Acciones de formación, capacitación, promoción y otras.
    – Actividad 4: Acciones de Investigación Clínica.


    Se ha aprobado también el presupuesto previsto por la Fundación para llevar a cabo estas actividades y alcanzar sus fines en 2026.

  • El SES impulsa la formación en el Proceso Asistencial Integrado de Enfermedad Renal Crónica en el Área de Salud Don Benito-Villanueva

    El SES impulsa la formación en el Proceso Asistencial Integrado de Enfermedad Renal Crónica en el Área de Salud Don Benito-Villanueva

    El SES impulsa la formación en el Proceso Asistencial Integrado de Enfermedad Renal Crónica en el Área de Salud Don Benito-Villanueva

    El Servicio Extremeño de Salud (SES), en colaboración con FundeSalud y con el apoyo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, organiza el próximo 4 de diciembre de 2025 la Jornada de Formación sobre el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Enfermedad Renal Crónica (ERC). El encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos del Nuevo Hospital Don Benito-Villanueva, a partir de las 17:30 horas.

    Este evento forma parte de la estrategia regional para consolidar los Procesos Asistenciales Integrados en Atención Primaria, reforzando la detección precoz y la atención integral de pacientes con enfermedad renal crónica, una patología que afecta a miles de personas en Extremadura.

    La jornada, patrocinada por el laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim, contará con la participación de profesionales de referencia en Nefrología, Medicina de Familia y Enfermería, quienes abordarán aspectos clave como la identificación temprana, casos prácticos y estrategias de gestión del cambio. Además, se abrirá un espacio de debate para compartir experiencias y propuestas de mejora.

    Enlace de inscripción: https://forms.office.com/e/Xui0xZ01da

  • Clausura Presencial de las Sesiones Compartidas de Farmacia Hospitalaria y la Subdirección de Farmacia del SES

    Clausura Presencial de las Sesiones Compartidas de Farmacia Hospitalaria y la Subdirección de Farmacia del SES

    Clausura Presencial de las Sesiones Compartidas de Farmacia Hospitalaria y la Subdirección de Farmacia del SES

    El pasado día 24 celebramos la Sesión de Clausura Presencial de las Sesiones Compartidas de Farmacia Hospitalaria y la Subdirección de Farmacia del SES, un encuentro que cerró esta acción formativa con un desarrollo muy satisfactorio.”

    La jornada celebró que contamos con profesionales en farmacia hospitalaria que entienden que la mejora continua no es una obligación, sino una responsabilidad con los ciudadanos. La apertura institucional intervinierón de Mariana Garrido, AMGEN; José Luis González, director gerente de FundeSalud; y Luis Manuel Bravo, subdirector de gestión farmacéutica  del SES, quienes aportaron cada uno su visión y respaldo a esta iniciativa para la mejora del sistema sanitario.

    Agradecemos a AMGEN su colaboración y apoyo en esta edición, así como a todos los asistentes y ponentes que han participado a lo largo del programa. De manera especial, agradecemos la intervención de ayer de Eduardo Hernández, cuya conferencia ofreció un enfoque muy valioso sobre estrategias para priorizar y gestionar tareas basadas en la atención, favoreciendo la participación activa de los asistentes.

    Cerramos esta edición con una valoración muy positiva y con el compromiso de seguir impulsando espacios de formación que contribuyan al desarrollo profesional dentro del Sistema Sanitario

  • FUNDESALUD participa en una jornada clave del proyecto EuroAGE+ en Castelo Branco.

    FUNDESALUD participa en una jornada clave del proyecto EuroAGE+ en Castelo Branco.

    FUNDESALUD participa en una jornada clave del proyecto EuroAGE+ en Castelo Branco.

    FUNDESALUD ha participado el pasado miércoles 13 de noviembre en la reunión internacional del proyecto EuroAGE+, celebrada en la Escola Superior de tecnología del Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB). La jornada ha reunido a socios de diferentes regiones para avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras destinadas a mejorar la calidad de vida de la población sénior.

    Se presentaron avances en dispositivos y soluciones orientadas al envejecimiento activo, con la participación directa de personas mayores, quienes pudieron experimentar y valorar las tecnologías propuestas.

    Posteriormente, los asistentes participaron en una sesión especial del Ageing Congress 2025, en la que se abordaron retos actuales del envejecimiento y oportunidades para la transferencia de innovación hacia los sistemas sociosanitarios europeos.

    Las actividades continuaron con una sesión interna destinada a revisar el estado actual del proyecto, analizar el circuito de certificación de gastos y actualizar el Plan de Comunicación y las futuras actividades de difusión del consorcio EuroAGE+.

    El proyecto Euroage+ (0124_EUROAGE_MAS_4_E) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg VI-A España –Portugal POCTEP 2021-2027.

Ir al contenido