Esta web está en construcción. Si buscas información que no aparece en este sitio puedes ir a nuestra web anterior.

924 00 93 09
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA INVESTIGADORA EXTREMEÑA GUADALUPE SABIO RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ

Los galardonados son la investigadora y científica pacense Guadalupe Sabio, el villanovense y presidente de Mapfre España y de Fundación Mapfre Antonio Huertas y la escritora zafrense Inma Chacón

El pasado 26 de abril en la localida de Campanario, en el transcurso del V Día de la Provincia, se celebró la gala de entrega de las Medallas de Oro de la provincia de Badajoz. Los galardonados fueron la investigadora y científica pacense Guadalupe Sabio, el villanovense y presidente de Mapfre España y de Fundación Mapfre Antonio Huertas y la escritora zafrense Inma Chacón.

Desde FundeSalud felicitamos a todas las personas galardonadas, pero en especial a la investigadora pacense en Biomedicina y Ciencias de la Salud Guadalupe Sabio.

A propuesta de la Diputación de Badajoz, se le le concede la Medalla de Oro «por una vida dedicada a la ciencia, por contribuir a la mejora de la salud de las personas y por su lucha por hacer el mundo científico más igualitario, acercándolo a los más jóvenes, sobre todo a las niñas”.

Guadalupe Sabio es actualmente directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del Instituto Carlos III de Madrid.

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario, en 2005 consiguió el Doctorado Europeo del Medical Reserch Council. Fue aceptada en el grupo de Roger Davis, en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Massachusetts por su investigación sobre las proteínas quinasas del estrés. Ha sido reconocida por Fundación L’Oréal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia. Por su labor a favor de los derechos de la mujer le fue otorgado el premio Estrella de la Comunidad de Madrid.​ Ha sido investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Su línea principal de investigación es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático.

Fotografía: Diario Hoy

Ir al contenido