Esta web está en construcción. Si buscas información que no aparece en este sitio puedes ir a nuestra web anterior.

924 00 93 09
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impulso de la bioimpresión y los microrreactores en medicina regenerativa

El pasado 28 de septiembre de 2023 se acuerda la concesión del proyecto “Impulso de la bioimpresión y los microrreactores en medicina regenerativa (BIOIMPACE+) al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón,  por un importe FEDER de 1.756.059,77€.

Bioimpace+, con número de candidatura 0140_BIOIMP_ACE_MAS_6_E, tiene como objetivo impulsar el diseño, desarrollo y validación de mejoras en los sistemas de bioimpresión para generar scaffolds funcionalizados y microrreactores específicos para el cultivo celular y el testeo de medicamentos, entre otras aplicaciones. Se continuarán los desarrollos previos de scaffolds para aplicaciones cardiovasculares, nerviosas y de próstata. Para ello, se dedicarán esfuerzos tanto a la tecnología de fabricación (direct casting, electrospinning) como a los biomateriales (generación y caracterización). Por otro lado, los microrreactores se diseñarán utilizando conocimientos de microfluídica para su validación previa con simulación computacional y su posterior fabricación y validación experimental. Con ellos, se realizarán estudios en el campo de la reproducción asistida y el uso de microesferas para embolización de próstata. Además, la mejora del material biológico (secretoma) y de las biotintas serán acciones transversales para mejorar los resultados de los desarrollos previamente citados.

En definitiva, se pretende fomentar la colaboración multidisciplinar y promover alianzas transfronterizas para la generación de resultados científicos de relevancia internacional y su futura transferencia tecnológica al tejido empresarial de la región POCTEP.

En este proyecto participan 7 socios, cuatro pertenecientes a instituciones españolas y tres pertenecientes a entidades portuguesas. El Beneficiario Principal es la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón que coordinará la propuesta con los demás socios colaboradores: la Universidad de Extremadura (UEX), la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), el Cluster Sociosanitario de Extremadura, el Instituto Politécnico da Guarda, la Associação Cognitaria Vasco da Gama y la Universidade do Minho – Centro de Física Universidade do Minho e Porto.

El proyecto tiene una duración de tres años, ha iniciado en julio de 2023 y finalizará en junio de 2026.

Bioimpace+ se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027 y ha sido cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ir al contenido