Esta web está en construcción. Si buscas información que no aparece en este sitio puedes ir a nuestra web anterior.

924 00 93 09
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FundeSalud e INUBE participan en un proyecto de fondos europeos para lograr avances en la medicina de precisión

Se trata de la segunda línea de actuación del Programa de I+D+i en el Área de Biotecnología Aplicada a la Salud, financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y que se incluye en los Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El proyecto tendrá una duración máxima de 3 años y en él participan otras Comunidades Autónomas como País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia; bajo la coordinación de Cataluña.

El objetivo general es la implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión. Para ello, FundeSalud contribuirá al proyecto con trabajos en dos líneas de investigación: la primera, liderada por el Dr. Adrián Llerena, referente a la farmacogenética del tratamiento enfermedades mas prevalentes (con preferencia de pacientes oncológicos, salud mental, enfermedades cardiovasculares), con la investigación en la detección de variantes poco frecuentes o nuevas variantes que afecten a la actividad de una enzima fundamental en el metabolismo de los tratamientos oncológicos. La segunda línea está liderada por el Dr. Daniel Fernández-Bergés y la Dra. María Reyes González Fernández, y es relativa a la investigación de los biomarcadores en la insuficiencia cardiaca del anciano y en la estenosis aórtica severa sometida a implante valvular percutáneo; con el estudio de biomarcadores de riesgo metabólico inflamatorios. Ambos investigadores pertenecen al Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).

Entre otras actividades, FundeSalud realizará la gestión del proyecto y apoyará el desarrollo de una plataforma de datos para medicina de precisión; una nueva línea de investigación y trabajo que permitirá la personalización de la atención médica con decisiones, tratamientos y prácticas que se adecuarán a las necesidades específicas de cada paciente.

Ir al contenido