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EL MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA SANIDAD EXTREMEÑA.

El Vicepresidente segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales inauguró las jornadas, que contaron con la presencia de Gerentes de Área, Subdirecciones Asistenciales y Colegios Oficiales.

El pasado día 22 de junio se celebró la III Jornada sobre Procesos Asistenciales Integrados en el Servicio Extremeño de Salud, con la participación de expertos nacionales en Gestión Clínica, Comunicación Sanitaria y Salud Pública, representantes de la industria farmacéutica colaboradora (Boehringer Ingelheim), y profesionales y directivos del Servicio Extremeño de Salud. 

El objetivo de las jornadas: impulsar los procesos asistenciales integrales, avanzar en la transformación de la organización hacia la obtención de resultados que importan a los pacientes y la mejora de la eficiencia en la atención de enfermedades crónicas tan importantes como la insuficiencia cardiaca, la EPOC, la enfermedad renal crónica, el trastorno mental grave, la diabetes tipo 2 o el manejo de los casos de alta complejidad.

De manera presencial y retransmitida por streaming, la jornada fue un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias. En declaraciones de José Maria Vergeles, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, interpelando directamente a las gerencias de Área, “debemos introducir los Procesos asistenciales integrados como el elemento que nos va a permitir proporcionar continuidad en la atención; debemos no solo medir procesos sino también medir resultados”. Señaló que los Procesos Asistenciales Integrados son una prioridad institucional para el SES y para la Consejería y señaló que, tras unos meses muy complicados, ahora “debemos empezar a preocuparnos de lo importante”.

El evento, presentado por Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública y un referente en su campo, contó con la ponencia inaugural a cargo de Jordi Varela, doctor en medicina y experto en Gestión Clínica. Durante su intervención, apuntó que el SES debe proporcionar a sus profesionales nuevos marcos evaluativos y nuevos incentivos, e insistió en que la obtención de resultados valiosos en los servicios de salud debe centrarse en estrategias de atención centradas en el paciente, fomentando las prácticas clínicas de valor y luchando para superar la fragmentación del sistema.

Ceciliano Franco, Director-Gerente del SES, expuso la importancia de la Gestión por procesos para el Servicio Extremeño de Salud.  Por su parte, Vicente Alonso, Director General de Asistencia Sanitaria del SES, y Joan Heras, Director del Departamento de Market Access& Healthcare Solutions Boehringer Ingelheim, debatieron en la mesa Redonda sobre oportunidades de colaboración entre los servicios de salud y las organizaciones privadas para la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Dr. Francisco Javier Félix, responsable de procesos asistenciales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y uno de los principales implicados e impulsores de los Procesos Asistenciales Integrados en el SES, expuso el informe de situación de los PAI de la estrategia de prevención y atención a las personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, Daniel Martínez, de la consultora Grant Thornton, Paula Salamanca, Directora de enfermería de Atención Primaria, Eva María Ramírez, directora médica de Atención Primaria, Guadalupe Romero, Médico de familia y Juan Miguel Rubia, especialista en enfermería familiar y comunitaria, intercambiaron impresiones y experiencias sobre la implantación del PAI de Diabetes Tipo 2 en las áreas de salud de Mérida y de Don Benito-Villanueva de la Serena. Un ejemplo de transformación asistencial y digital en el SES, que cuenta por primera vez con una consultora para la coordinación de los trabajos gracias a la colaboración desarrollada con Boehringer Ingelheim.  

Durante las conclusiones y el cierre, Joan Carles March apuntó que “son tiempos para hacer las cosas de otra forma”. “Hay que saber, hay que querer, pero la clave es sentir. Los procesos generan cambios reales”.  Insistió en la importancia de que los y las profesionales son la clave del cambio, los “agentes del cambio”. “Quienes dotan a las instituciones u organizaciones de la capacidad necesaria para implementar la integración de la voz de los pacientes”.

DISPONIBLE EL VÍDEO DE LA JORNADA:

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