Autor: adminfundesalud

  • Entrada sin título 7044

    Jornada sobre Inteligencia Artificial para Farmacia

    La tecnología, y en particular la inteligencia artificial, desempeña un papel crucial en el ámbito de la salud, beneficiando tanto a los profesionales como a los pacientes. La formación continua de los especialistas es esencial, y un claro ejemplo de ello es la jornada que hemos dedicado a la aplicación de la inteligencia artificial en la farmacia hospitalaria.

    Este taller práctico fue impartido por dos reconocidos expertos: Miguel Ángel Armengol de la Hoz, PhD (Junta de Andalucía) y Jaime Cordero Ramos (SES).

    Agradecemos a Almirall por su colaboración, que ha permitido a nuestros especialistas del SES ampliar sus competencias y habilidades.

  • Da comienzo en Mérida la primera sesión de trabajo del innovador proyecto europeo JADE Health.

    Da comienzo en Mérida la primera sesión de trabajo del innovador proyecto europeo JADE Health.

    Extremadura lidera el innovador proyecto europeo JADE Health para combatir la demencia y otros trastornos neurológicos, con la coordinación de FundeSalud.

    Primera reunión de trabajo del proyecto piloto Jade Health contra la demencia que lidera Extremadura, en el Parador de Mérida. / Juntaex

    La directora general de Planificación, Formación Calidad y Sanitarias y Sociosanitarias, Silvia Torres, ha informado este miércoles en Mérida sobre la reunión del inicio del proyecto europeo Joint Action adressing Demencia and Health- JADE Health, que lidera Extremadura y cuya finalidad es abordar de manera integral la demencia y otros trastornos neurológicos. Han acompañado a la directora general el director gerente de FundeSalud, José Luis González, y la gerente del SEPAD, Estrella Martínez, así como miembros de los 17 países de la UE que representan a las 47 entidades que conforman el consorcio.

    La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) coordina este proyecto y cuenta con la colaboración del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

    Este programa busca mejorar la atención y los servicios para personas con demencia y otros trastornos mentales, fomentando la colaboración entre profesionales e instituciones.

    La demencia es una de las grandes amenazas sanitarias del siglo XXI. Según el director gerente de la Fundación Fundesalud, José Luis González, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas en todo el mundo viven con Alzheimer, y se espera que esta cifra aumente en 10 millones cada año.

    Además, actualmente el 9% de los europeos tienen más de 64 años, y se prevé que esta cifra alcance el 16% en 2025.

    Director gerente de la Fundación Fundesalud, José Luis González con prensa.

     

    Se estima que 1.300 extremeños se beneficiarán de las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del proyecto, incluyendo profesionales de la salud, personas con demencia y otros trastornos neurológicos, cuidadores y familiares.

    A través de esta iniciativa, se implementarán estrategias innovadoras y se compartirán buenas prácticas a nivel europeo, fortaleciendo nuestra capacidad para abordar estos desafíos de manera integral. Un paso más hacia una atención más efectiva, humana y centrada en las personas que enfrentan estas condiciones en nuestra comunidad.

    Ver todas las noticias aquí;

    Miembros del consorcio del proyecto JADE Health, en su primera reunión en Mérida.

     

  • FundeSalud, como entidad coordinadora del proyecto JADE Health, congrega a representantes de 17 países de la UE en la reunión inicial

    FundeSalud, como entidad coordinadora del proyecto JADE Health, congrega a representantes de 17 países de la UE en la reunión inicial

    Los próximos días 12 y 13 de febrero tendrá lugar en Mérida la reunión de inicio del proyecto JADE Health.

    Extremadura lidera un proyecto europeo para abordar de manera integral la demencia y otros trastornos neurológicos. FundeSalud, coordinador del proyecto a nivel europeo, en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), llevará a cabo esta Acción Conjunta cuyo objetivo es complementar y reforzar las políticas y programas existentes en el cuidado de estas patologías, desde la prevención hasta la detección temprana y nuevos modelos de atención centrados en la persona.

    Representantes de 17 países de la UE, en nombre de las 47 entidades que conforman el consorcio, asistirán a la reunión inicial. Estas entidades incluyen una combinación de Ministerios de Salud nacionales y regionales, servicios de salud, instituciones de salud pública, universidades, organizaciones de investigación, fundaciones sanitarias, centros de demencia y salud mental, y entidades locales.

    Durante sus tres años de duración, JADE:

    · Involucrará a más de 7.500 ciudadanos en 44 acciones piloto previstas.

    · Alcanzará a más de 2.000.000 de ciudadanos para aumentar la concienciación y reducir el estigma asociado a las enfermedades neurológicas (Alzheimer, Parkinson, diabetes, cáncer, cataratas, osteoporosis, enfermedades autoinmunes, etc.).

  • FUNDESALUD celebrará en Badajoz del 7 al 11 de octubre de 2024 la XXIII edición de Videomed 2024

    FUNDESALUD celebrará en Badajoz del 7 al 11 de octubre de 2024 la XXIII edición de Videomed 2024

    La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), adscrita a la Consejería de Salud y Servicios Sociales, celebrará en Badajoz, del 7 al 11 de octubre, la XXIII edición del Certamen Internacional de Cine Médico y Salud (VIDEOMED) 2024.

    Así lo ha señalado el director gerente de FUNDESALUD, José Luis González Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del certamen, en la que ha destacado que se trata de una iniciativa “creada en el año 1985 y por tanto, consolidada tras 39 años como Festival de cine decano en Extremadura y de referencia internacional en lengua española”.

    González ha destacado que desde la pasada edición, en 2022, FundeSalud, es la entidad responsable de llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para la organización, desarrollo y difusión del certamen que se celebra con periodicidad bienal y en el que “se reúne a los profesionales de la salud, tecnólogos, creativos, investigadores, estudiantes, innovadores, pacientes, familiares y, en suma, a toda la sociedad”.

    Este certamen, se trata, a su juicio, de una herramienta clave para la transmisión de conocimientos, la formación de profesionales y la divulgación científica, junto con “el enorme potencial que la tecnología ofrece para el tratamiento y la gestión de la salud”.

    El director gerente de FundeSalud ha anunciado que en esta edición se han presentado al concurso 26 piezas audiovisuales procedentes de diferentes puntos de España y Portugal, de la que el Comité Científico de esta edición han seleccionado 16 finalistas de las categorías ‘Atención Sanitaria Innovadora’, ‘Salud Mental’, ‘Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad’ y ‘Dependencia y Discapacidad’.

    En cuanto a la programación, ha explicado que del 7 al 10 de octubre, tendrán lugar, en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (ICOMBA), las proyecciones de la selección de las piezas audiovisuales y cortos finalistas, así como de las películas fuera de concurso de las cuatro categorías establecidas en el concurso.

    En concreto, el lunes 7 de octubre, además de la inauguración institucional, se proyectarán los trabajos audiovisuales finalistas de la categoría de ‘Atención Sanitaria’ Innovadora junto con la película ‘Dioses’. El martes, día 8, las de ‘Salud Mental’, el documental extremeño grabado en el Centro de Mayores de Moraleja ‘La vida por delante’ y el largometraje ‘En el adamant’. Por su parte, el miércoles 9, turno de la proyección de los finalistas de la categoría de ‘Promoción de la salud y prevención de la enfermedad’ y la película ‘Matronas’ y, el jueves, 10 de octubre, los de la categoría ‘Dependencia y discapacidad’ y las películas ‘Recuérdame, Alzheimer, el principio de la Desconexión’ y ‘El Juramento’.

    José Luis González ha especificado que la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo y serán emitidas por streaming “para ampliar su alcance”.

    Asimismo, ha anunciado que el viernes, 11 de octubre, se celebrará, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, la gala entrega de premios de VIDEOMED 2024, en la que un jurado, formado por 5 personas expertas en la materia, determinará quién es el premiado de cada categoría.

    Por último, el director gerente de FundeSalud ha manifestado que “esperamos alcanzar el objetivo de disfrutar de una intensa semana de cine “de profesional” y “de público”.

    VIDEOMED 2024 está organizado por FUNDESALUD, financiado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Diputación de Badajoz y colaboran el Ilustre Colegio Oficial de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, el SES, el SEPAD, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, la Universidad de Extremadura, la Universitat de Barcelona, la Fundación Extremeña de la Cultura, el Palacio de Congresos de Badajoz, el Clúster de la Salud y la Filmoteca de Extremadura.

  • Jornada de Presentación del Proceso Asistencial Integrado de Cardiopatía Isquémica Crónica

    Jornada de Presentación del Proceso Asistencial Integrado de Cardiopatía Isquémica Crónica

    Miércoles 18 de Sep de 2024 Formacion

    El próximo lunes 23 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas; se presenta en el Salón de Actos del Hospital de Mérida el Proceso Asistencial Integrado de Cardiopatía Isquémica Crónica.  

    PROGRAMA

    LUNES 23 SEPTIEMBRE. 11.00 horas.

    MESA INAUGURAL
    D. José Luis González Sánchez. Director Gerente de FundeSalud
    Dª Silvia Teresa Torres Piles. Directora General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias. Consejería de Salud y Servicios Sociales
    D. Félix Miranda Álvarez. Director General de Asistencia Sanitaria
    D. Jesús Gallo Elorza. Gerente del Área de Salud de Mérida

    MESA DE PRESENTACIÓN
    Modera: Dr. Francisco Javier Félix Redondo. Responsable médico. Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud
    Intervienen:
    Dr. Gonzalo Marcos Gómez. Cardiólogo del Hospital San Pedro de Alcántara. “El PAI de la Cardiopatía Isquémica Crónica de Extremadura”
    Dra. Gloria Mª Salete de Miguel. Médico, coordinadora del del PIECC. Servicio de Planificacion, Ordenación y Coordinación Sanitaria. “El Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares de Extremadura (PIECC 2024-2027)”
    Dra. María Yuste Domínguez. Cardióloga del Hospital Universitario de Badajoz. “Propuesta de un Plan coordinado de Rehabilitación Cardíaca para Extremadura”

    RUEGOS Y PREGUNTAS

    RUEGOS Y PREGUNTAS

    La jornada cuenta con el patrocinio de NOVARTIS y podrá seguirse por streaming. 

    Descarga el programa de la jornada aquí

    Inscripciones PRESENCIAL: https://forms.gle/BNqic434nHgSDNXc9

    Inscripciones STREAMING: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_t9hstpOqR9q2N9Qt7_n9vQ#/registration

  • Webinar Mejora de la Calidad Asistencial a través de la Gestión por Procesos en el Servicio Extremeño de Salud

    Webinar Mejora de la Calidad Asistencial a través de la Gestión por Procesos en el Servicio Extremeño de Salud

    Inscripciones abiertas para el webinar Mejora de la Calidad Asistencial a través de la Gestión por Procesos en el Servicio Extremeño de Salud, que se celebrará el próximo 1 de octubre, en horario de 13:30 a 14:30h. 
    INSCRIPCIONES➡ https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_jTyw0ONwRiS4NOXlai4kqQ#/registration

    Descarga el programa aquí 

    ¡Te esperamos!

  • I Jornada de Terapia con Radiofármacos

    I Jornada de Terapia con Radiofármacos

    El próximo jueves 3 de octubre se celebra en Badajoz la I Jornada de Terapia con Radiofármacos en el Salón de Actos de la sede de Cajalmendralejo en Badajoz (Paseo de San Francisco). La sesión se desarrollará en horario de tarde: de 16:00 a 21:00 horas. 

    PROGRAMA DE LA JORNADA: 

    Puedes inscribirte aquí: https://forms.gle/goEYg8ZEGCFj1t7j8 

  • La consejera de Salud y Servicios Sociales destaca que la investigación clínica en Extremadura es un ejemplo claro de excelencia

    La consejera de Salud y Servicios Sociales destaca que la investigación clínica en Extremadura es un ejemplo claro de excelencia

    La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha destacado que la investigación clínica en Extremadura “es un ejemplo claro de excelencia” y ha señalado que “hoy iniciamos un capítulo importante con esta primera jornada, en nuestra continua búsqueda de mejorar la salud en la región extremeña”.

    García Espada ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la I Jornada sobre Investigación, Innovación y Formación en Salud: Desafíos y Estrategias en Extremadura, que se ha desarrollado este viernes en el Hospital Universitario de Badajoz y que ha sido organizada por FundeSalud.

    En su opinión, las palabras investigación, innovación y formación “han sido el corazón de esta jornada”, pues estos conceptos “cuando se aplican al ámbito de la salud, tienen un poder transformador inmenso”.

    Ha señalado que facultativos en Oncología, Hematología, Cardiología, Neumología y Reumatología, entre otras especialidades, “están llevando a cabo ensayos clínicos y estudios observacionales que permiten una colaboración público-privada notable, ofreciendo a nuestros pacientes tratamientos y protocolos de última generación”.

    Sara García Espada ha dicho que la investigación permite invertir recursos para generar conocimiento y la innovación facilita usar ese conocimiento para crear soluciones prácticas y eficientes, y ha añadido que “la formación asegura que este ciclo virtuoso continúe, capacitando a las nuevas generaciones para afrontar los desafíos del futuro”.

    En estos momentos, ha explicado la consejera, Extremadura se posiciona con 12 proyectos europeos y en las últimas semanas “hemos recibido la confirmación a otros dos”, uno de ellos, ha señalado, de investigación en Oncología y el otro en demencia, “para el que somos referente europeo”, que se traduce en presencia extremeña en todas las estrategias de salud marcadas por Europa, “lo que supone un salto no solo cualitativo sino también cuantitativo”.

    En este sentido, ha subrayado que “queremos ser ambiciosos” en materia sanitaria y ha indicado que “hemos logrado multiplicar por cinco” la captación de fondos de proyectos europeos para investigación, “pasando de 1.200.000 a 5.200.000 euros en solo once meses”.

    Durante la jornada se han mostrado proyectos de vanguardia orientados a enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, resistencia antimicrobiana y enfermedades mentales, proyectos que no solo representan un avance científico, sino también una oportunidad de colaboración internacional, compartir conocimientos y atraer financiación que beneficie directamente a Extremadura.

    Desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales existe un compromiso con el apoyo a las estructuras e instrumentos que facilitan esta labor, como la Fundación FundeSalud, la Escuela de Ciencias de la Salud, el Biobanco, el Comité de Ética de Investigación Clínica y las unidades de investigación clínica de Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Badajoz, “instituciones, ha dicho la consejera, que junto al SES y SEPAD son fundamentales para el desarrollo continuo de nuestra capacidad investigadora”.

    Para García Espada, “la tecnología se presenta como un aliado indispensable para superar retos y su integración en todos los ámbitos de la sanidad es crucial para avanzar”.

    Ha agradecido a la cacereña Ana Fernández-Sesma, catedrática de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, su asistencia a esta jornada para compartir “sus valiosas experiencias, siendo una contribución inestimable”.

    Asimismo, ha dirigido unas palabras al resto de ponentes que “han compartido su sabiduría y conocimientos, siendo verdaderos referentes en Extremadura”.

    La consejera ha agradecido a los promotores de esta jornada su “invaluable impulso” y también a los asistentes, “porque sin ustedes esto no tendría sentido”, y ha avanzado que ya se está pensando en la segunda edición, que “esperamos se consolide con el mismo entusiasmo y éxito”.

    Fuente: Junta de Extremadura

    Disponible el vídeo de la jornada :

    Noticias relacionadas:

    1. https://ondacerosur.es/la-consejera-de-salud-y-servicios-sociales-destaca-que-la-investigacion-clinica-en-extremadura-es-un-ejemplo-claro-de-excelencia/#google_vignette
    2. https://www.regiondigital.com/noticias/extremadura/397289-junta-destaca-que-la-investigacion-clinica-en-extremadura-es-ejemplo-claro-de-excelencia.html
    3. https://www.juntaex.es/w/nota-fundesalud
    4. https://www.ccmijesususon.com/jornada-sobre-investigacion-innovacion-y-formacion-en-salud-desafios-y-estrategias-en-extremadura/
    5. https://www.juntaex.es/w/jornada-fundesalud-1
    6. https://planescomplementariossalud.es/jornada-sobre-investigacion-innovacion-y-formacion-en-salud-desafios-y-estrategias-en-extremadura/
    7. https://x.com/AreaSaludMerida/status/1807701986118127933
    8. https://regic.org/evento/jornada-sobre-investigacion-innovacion-y-formacion-en-salud-desafios-y-estrategias-en-extremadura-29-junio-24-badajoz/

    Descarga el informe de los relatores de la jornada: INFORME_RELATORES

  • FUNDESALUD visita las dos localidades extremeñas donde un grupo de pacientes con enfermedades crónicas probará la nueva solución tecnológica de auto-cuidado CRANE

    FUNDESALUD visita las dos localidades extremeñas donde un grupo de pacientes con enfermedades crónicas probará la nueva solución tecnológica de auto-cuidado CRANE

    El 17 de julio de 2024 el Director Gerente de la Fundación, el Prof. Dr. José Luis González Sánchez ha visitado el consultorio de Jarandilla de la Vera y el Centro de Salud de Villanueva de la Vera. En ambos centros, pertenecientes al Área de Salud de Navalmoral de la Mata, se van a reclutar pacientes con enfermedades crónicas que van a participar en el estudio piloto del Proyecto Europeo CRANE. Así mismo, se ha reunido con el alcalde de Jarandilla de la Vera para dar a conocer la próxima fase del proyecto en la que dicha localidad va a estar implicada.

    El Proyecto CRANE está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y su objetivo general es desarrollar un modelo integrado de autocuidado dirigido a población con enfermedades crónicas que reside en zonas rurales. Para alcanzar este propósito se plantea, por un lado, la creación de un espacio de datos accesible a los ciudadanos para compartir información libremente desde el hogar y, por otro, el desarrollo de un sistema de atención sanitaria y social desde el entorno, que involucre a la sociedad civil en su conjunto.

    El estudio piloto para probar una nueva solución tecnológica que apoye a los pacientes en su cuidado comenzará a principios de 2025. Las enfermedades incluidas en el proyecto son la Diabetes, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y las Enfermedades Cardiovasculares. El reclutamiento de pacientes va a estar liderado en Jarandilla de la Vera por la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria Silvia Cruz Martín y en Villanueva de la Vera por la médica coordinadora del centro de salud y directora de zona Raylin Pinales Herrera. Este proceso se llevará a cabo en colaboración con el resto de profesionales de ambos centros y en coordinación con el Hospital Campo Arañuelo y la gerencia del Área de Navalmoral de la Mata.

    La Dra. Raylin Pinales Herrera, médica coordinadora del centro de salud y directora de zona, con José Luis González Sánchez, director gerente de FundeSalud; en el Centro de Salud de Villanueva de la Vera.

    De izquierda a derecha: Silvia Cruz Martín, enfermera; José Luis González Sánchez, director gerente de FundeSalud; Gonzalo Tardáguila Casero, médico; y María Luisa Rodríguez Navas, enfermera y subdirectora; en el consultorio médico de Jarandilla de la Vera. 

  • FundeSalud recibe la visita de expertos en proyectos tecnológicos de Colombia

    FundeSalud recibe la visita de expertos en proyectos tecnológicos de Colombia

    La Fundación para la Formación e Investigacion de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) ha recibido hoy la visita de una delegación de investigadores colombianos para intercambiar experiencias en la implantación de proyectos tecnológicos en el ámbito sanitario.

    Mérida, 09 de julio de 2024

    FundeSalud ha recibido esta mañana la visita de tecnólogos e investigadores colombianos procedentes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Bogotá (UNAD) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Ciencias Aplicadas (CIDTCA). A la reunión ha asistido también el Director General de la Fundación COMPUTAEX y del centro CénitS, D. Juan Antonio Rico.  

    La visita ha potenciado el intercambio de experiencias en el desarrollo tecnológico de proyectos centrados en el ámbito de la salud, convirtiéndose en una oportunidad para compartir avances, investigaciones y buenas prácticas en tecnología aplicada a la salud.

    Asimismo, el encuentro ha servido para identificar oportunidades para colaboraciones futuras, proyectos conjuntos o inversiones en tecnología médica, fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Colombia y Extremadura.

Ir al contenido