Esta web está en construcción. Si buscas información que no aparece en este sitio puedes ir a nuestra web anterior.

924 00 93 09
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JORNADA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

MEDICACION SIN DAÑO: USO SEGURO DEL MEDICAMENTO

FECHA: Martes 7 de febrero de 2023.

HORARIO: 09:00 a 14:30 h.

LUGAR: Salón de Actos del Hospital de Mérida y a través de Streaming.

ENLACE RETRANSMISIÓNhttps://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_FMWNrcFORv6zEu-VjaYr7w

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación son una de las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como el cansancio, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento, lo que puede provocar graves daños, discapacidades e incluso la muerte a los pacientes. En todo el ámbito nacional, la actual pandemia de COVID-19 ha exacerbado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños conexos.

Este es uno de los motivos del llamamiento de la OMS a participar en la campaña anual del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022 que se celebró el pasado 17 de septiembre de 2022.

Las actuaciones que la OMS recomienda en torno a este día incluyen la puesta en marcha de campañas locales, la organización de foros normativos, la realización de eventos técnicos y de promoción de una medicación sin daño para los usuarios.

Por estas razones, desde FundeSalud y el Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes de Extremadura, se ha organizado esta jornada presencial, que permitirá centrar la atención en conseguir que el proceso de medicación sea más seguro y se minimicen los riesgos y daños innecesarios a los pacientes.

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. AUMENTAR la concienciación sobre la elevada carga de daños relacionados con la medicación debido a errores de medicación y prácticas poco seguras.
  2. IMPLICAR a las partes interesadas, profesionales, gestores, escuelas de pacientes, etc. en los esfuerzos por prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación.
  3. FOMENTAR actuaciones para mejorar la seguridad de la medicación.

VÍDEO DE LA JORNADA:

Ir al contenido