Esta web está en construcción. Si buscas información que no aparece en este sitio puedes ir a nuestra web anterior.

924 00 93 09
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Extremadura recibirá una cantidad cercana a los 100.000€ de fondos europeos para recolectar y analizar plasma hiperinmune extraído de personas convalecientes de COVID-19.

El Banco de Sangre de Extremadura recibe ayudas europeas para la recolección de plasma hiperinmune contra la COVID-19 a través de un proyecto liderado por la Red Andaluza de Medicina Transfusional (RAMTTC), dependiente del Sistema Andaluz de Salud (SAS), y gestionado a través de la Fundación Progreso y Salud (FPS). El acuerdo entre la FPS y el SES ha sido firmado a fecha 1 de junio de 2021 con carácter retroactivo al comienzo del proyecto, el 1 de septiembre de 2020.

El plasma de pacientes convalecientes de COVID-19 (CPP, del inglés “COVID convalescent plasma) es una opción para el tratamiento de personas con esta enfermedad en los primeros días de ingreso en el hospital. Hasta la fecha, diversos estudios invitan a pensar que una transfusión temprana de plasma con altas concentraciones de anticuerpos es más eficaz para reducir la mortalidad del paciente. Además, estrategias similares ya fueron seguidas en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS-CoV (2003) y el MERS (2012).

Hasta la fecha, en Extremadura han sido recogidas 1900 unidades de plasma de convalecientes de la COVID-19, de las cuales 1100 han sido transfundidas a pacientes en las fases iniciales de la enfermedad e ingreso en el hospital.

Ir al contenido