Esta web está en construcción. Si buscas información que no aparece en este sitio puedes ir a nuestra web anterior.

924 00 93 09
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Extremadura apoya la investigación médica y asistencial en la lucha contra el cáncer

El sábado 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer.

Se destinaron más de 2 millones de euros en proyectos y estudios de investigación para luchar contra el cáncer en Extremadura en el año 2021.

Actualmente en Extremadura hay 274 estudios de investigación clínica en desarrollo que abordan nuevos tratamientos farmacológicos, terapias oncológicas y protocolos para la detección precoz del cáncer, según los datos de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), y de los que se están beneficiando unos 2.550 pacientes. Estos estudios, a su vez, involucran 46 profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), y el personal de apoyo de FUNDESALUD de las Unidades de Estudios Clínicos en las principales áreas sanitarias de la región.

“Trabajamos cada día para apoyar la investigación, y que el personal investigador del Sistema Sanitario Público de Extremadura pueda avanzar en su trabajo gracias a la formación y a unos recursos de calidad”, señala Verónica Martín Galán, Directora Gerente de FUNDESALUD.

En 2020, último año del que se tienen registros, Extremadura notificó 6.807 nuevos casos de cáncer; de los cuales el 60% fueron detectados en hombres y el 40% en mujeres. Los expertos reconocen que es un importante problema de salud pública y la segunda causa de muerte en todo el mundo. Por ello, es fundamental “seguir trabajando” para frenar su avance y combatir las previsiones que apuntan a que su incidencia se duplicará en 2040.

Los tipos de cánceres en los que se encuentran una mayor proporción de diagnosticados en Extremadura son el colorrectal (13,93%), de próstata (11,95%), de mama (11,40%), de pulmón (10,25%) y de piel (8,31%); según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

FundeSalud, en la conmemoración de este día, quiere contribuir a crear conciencia sobre la importancia de la investigación del cáncer, demostrando que una colaboración entre investigadores, Administraciones Públicas y la ciudadanía es “esencial” para abordar los desafíos actuales y crear oportunidades que mejoren el futuro de los pacientes y sus familias.

Únete #WorldCancerResearchDay

Ir al contenido