Fundesalud

FS y SEPAD han participado en la reunión de lanzamiento del proyecto 4IE+ Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento +, financiado por Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 – 2020.

13:28 Tue 16 de Jul de 2019 Proyectos y Estudios

FUNDESALUD (Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura) y el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) participan en el proyecto “4IE+ INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y INNOVACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO +” que se inscribe dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 -2020, cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación entre España y Portugal.

 

El proyecto 4IE+ pretende mejorar los conocimientos acerca de aspectos claves como la soledad, la violencia, las expectativas cuidados y los itinerarios terapéuticos de las personas mayores. Estos conocimientos serán puestos en valor mediante su aplicación en la definición de políticas públicas y el desarrollo de soluciones tecnológicas para la mejora de su calidad de vida.

 

Este proyecto permitirá desarrollar nuevos modelos de cuidados a personas mayores que aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías para facilitar el proceso de envejecimiento en zonas rurales y que tienen en cuenta la sostenibilidad y eficiencia de los servicios públicos.

 

El proyecto se desarrollará con el horizonte temporal del año 2021, gracias al trabajo del consorcio plurirregional formado por 5 entidades dedicadas a la investigación e innovación en el ámbito del envejecimiento activo, en concreto:

▪       Universidad de Extremadura

▪       Universidade de Évora

▪       Instituto Politécnico de Portalegre

▪       Instituto Politécnico de Beja

▪       Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (en colaboración con el SEPAD).

 

Adicionalmente, el carácter transfronterizo del proyecto permitirá mejorar los estándares de interoperabilidad entre ambos países, beneficiando no solo a los mayores usuarios de los servicios de salud, como también a los profesionales sanitarios y al sistema sanitario en su totalidad en la medida en que el proyecto contribuye a la sostenibilidad del sistema y a la mejora de los indicadores de salud y bienestar.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020