Fundesalud

Se publica el informe: La Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura, un estudio que cifra en 36 millones el coste de la asistencia a pacientes con EPOC en Extremadura

10:45 Mie 25 de Abr de 2018 Proyectos y Estudios

La Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura, un estudio que cifra en 36 millones el coste de la asistencia a pacientes con EPOC en Extremadura
Mérida, 25 de Abril de 2018,
  • Este estudio observacional retrospectivo titulado 'Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura', realizado por la Fundación Weber con la colaboración de la Consejería de Sanidad y políticas Sociales de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Fundesalud , siendo financiado por la compañía Chiesi España cifra en 3.700 euros de media el gasto anual por paciente de esta enfermedad.

 

  • El estudio refleja que los costes directos sanitarios representaron el 43,8%, los costes indirectos el 38,3% y las pérdidas de productividad laboral el 17,9%  

 

Abril, 2018. La Fundación Weber en colaboración con Weber con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES)  y la Fundación para la Formación e investigación de los profesionales de la salud de Extremadura (Fundesalud) y el apoyo de Chiesi, publican el informe de la investigación titulada 'Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura', un estudio que refleja el coste de la asistencia a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Extremadura. Este estudio, ha sido realizado, además, gracias al apoyo de los profesionales de atención primaria del SES  y cifra en más de 36 millones de euros el coste de los pacientes con EPOC en Extremadura.  

 

La EPOC es una enfermedad respiratoria, caracterizada por una obstrucción bronquial persistente, asociada con un incremento de la respuesta inflamatoria crónica de las vías respiratorias a partículas nocivas o gases.  Asimismo, es una enfermedad asociada a un elevado consumo de recursos. El estudio “Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura” ha investigado los costes directos e indirectos que representa la enfermedad en Extremadura a través de una muestra de más de 350 pacientes extremeños a lo largo del 2015, representativa por área de salud, sexo y edad.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3 millones de personas murieron en 2015 a causa de la EPOC3 y se estima que se convierta en la tercera causa de muerte en 20301,2. Asimismo, como sucede con la gran mayoría de enfermedades crónicas con altas tasas de prevalencia, la EPOC supone un coste elevado, tanto en consumo de recursos sanitarios como en pérdida de calidad de vida de los pacientes afectados. 

 

'Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura'  Descargar

 El estudio observacional retrospectivo realizado y liderado por La Fundación Weber demuestra que el coste anual es de unos 36 millones de euros en Extremadura. De ello, cada paciente representa un gasto medio de 3.757,7 euros, de los cuales se estima que el 43,8% (1.645,0 euros) representan costes sanitarios directos, los costes indirectos el 38,3% (1.440,2 euros) y las pérdidas de productividad laboral el 17,9% (672,1 euros).

 

Según Álvaro Hidalgo-Vega, presidente de la Fundación Weber, “las consecuencias económicas que se deducen son significativamente altas, pero la carga de la EPOC no solo incluye los costes directos asociados al consumo de recursos sanitarios, sino también los costes indirectos relacionados con las pérdidas de productividad laboral que los pacientes pueden sufrir como consecuencia de su mal estado de salud y del tiempo empleado para visitas médicas o estancias hospitalarias asociadas a esta enfermedad”.

 

El estudio también refleja las necesidades que los pacientes tienen tanto de los profesionales sanitarios como de sus cuidadores familiares. En la mayoría de estos casos los cuidadores son familiares directos de los pacientes y ello representa también un coste indirecto. Del mismo modo, la baja calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores se considera un coste intangible, aunque resulte difícil realizar una estimación económica.

 

Por último, el profesor Hidalgo-Vega concluye que “La EPOC supone una carga importante para el sistema sanitario y la sociedad extremeña. Por ello, la instrumentación de medidas preventivas y de control podría traducirse en una reducción sustancial del impacto económico, así como en un incremento de la calidad de vida de los pacientes”.

 

Fundación Weber

El 5 de julio de 2017, Weber, Economía y Salud constituyó la Fundación Weber, con el fin de impulsar la investigación económica en materia de Salud. La Fundación Weber supone la evolución del Instituto Max Weber y también la consolidación de su trabajo en materia sanitaria con una forma jurídica más adecuada a los fines que persigue. Con la creación de la Fundación Weber se configura el Grupo Weber como un referente de investigación, consultoría y formación en el ámbito de la economía de la salud, los resultados reportados por los pacientes y la farmacoeconomía.

 

Visión
Ser promotora de la formación y el conocimiento sobre aspectos económicos que afectan a la salud, la asistencia sanitaria y la sanidad.

Facilitar y fomentar la investigación económica en el sector sanitario y farmacéutico en aras de la mejora de la salud y el bienestar social.

Impulsar la utilización de herramientas de análisis económico para apoyar y respaldar los debates y decisiones sobre políticas sanitarias.

Ser un vehículo para el desarrollo de políticas de competencia, clave para mejorar el acceso a la tecnología médica y la innovación en el sector sanitario.

 

Valores

Calidad: Entendemos que la única vía para alcanzar los objetivos de la Fundación consiste en realizar proyectos de calidad y con mucho rigor científico

Sostenibilidad: Buscamos la optimización de los resultados mediante un equilibrio entre recursos económicos y viabilidad futura

Transparencia: El éxito debe estar basado en una relación de confianza y transparencia con nuestros colaboradores

 

 

Para más información:

Iris San Pedro. Comunicación Weber

Tfno: 91 693 38 24

Mail: comunicacion@weber.org.es

 

Referencias

  1. WHO | The top 10 causes of death. WHO. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/. Accessed September 21, 2017.
  2.  World Health Organization, WHO. Burden of COPD. WHO. http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/. Published 2017. Accessed February 15, 2017.
  3. Instituto Nacional de Estadística (INE). Defunciones según la Causa de Muerte -Año 2014. March 2016. http://www.ine.es/prensa/np963.pdf.