Fundesalud

José Manuel Fuentes, galardonado por la UEX por su labor en el campo biomédico.

10:39 Vie 31 de Ene de 2020

Desde Fundesalud transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a todos los galardonados en los premios a la excelencia en la trayectoria investigadora y de transferencia de resultados de investigación para el personal investigador que ha entregado la UEx.

El pasado 28 de enero, la comunidad universitaria celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad. Durante el acto académico presidido por el rector, Antonio Hidalgo, se celebró la entrega de dichos premios, cuyo objetivo es  reconocer la producción científica y la transferencia destacada de investigadores de la UEx.

Entre los galardonados, destacamos a José Manuel Fuentes, que recibió el galardón por su labor en el campo biomédico en la categoría de investigadores senior. 

 José Manuel Fuentes es Doctor por la Universidad de Extremadura habiendo obtenido los Premios Extraordinarios de Licenciatura (1988), Doctorado (1993) y a la Excelencia Docente (2019). Es Catedrático de Universidad del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura donde imparte Bioquímica en el Grado de Enfermería. 

Es investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) desde su creación en 2007. Este proyecto está financiado por ISCIII, en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), mediante el programa de Proyectos de Investigación en Salud y por el Programa de Proyectos Cooperativos de CIBERNED. Es asimismo uno de los investigadores fundadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), instituto de investigación mixto Universidad de Extremadura- Consejería de Sanidad y Politicas Sociales de la Junta de Extremadura y de la Sociedad Española de Autofagia (SEFAGIA) de la que además forma parte de la Junta Directiva. Es tambien investigador principal de proyectos de la Fundacion Isabel Gemio.

Además de CIBERNED participa de otras Redes de Excelencia nacionales como NEAR (Network of Excellence in Autophagy Research) del MINECO o TRANSAUTOPHAGY (European Network for Multidisciplinary Research on Autophagy) acción COST en el marco del Programa H2020 de la Unión Europea.

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio del origen molecular de enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Parkinson, habiendo obtenido en 2008 el Premio Regional de Investigación en Ciencias de la Salud de la Junta de Extremadura. 

Ha realizado estancias postdoctorales en Friburgo (Alemania) y en Saclay (Paris, Francia). Es autor de más de 100 publicaciones entre artículos indexados y capítulos de libro, con un indice h de 27 y más de 10000 citaciones. Ha sido investigador principal de unos 20 proyectos de investigación financiados por entidades europeas, nacionales y regionales. Es revisor de diversas agencias nacionales e internacionales de investigación (FIS, ANEP, ANECA, PND,  ANR, etc..) y de publicaciones JCR (más de 40 como Brain, Autophagy, J. Neuroscience, etc…). Es autor de dos patentes. Ha dirigido 18 Tesis Doctorales, 6 Trabajos Fin de Master y 20 Trabajos fin de Grado.

El resto de galardonados fueron José María Montanero (campo Técnico), en la modalidad de investigadores seniors; Javier Espino (campo Biomédico), Santiago Fernández (campo Técnico), David Sánchez (Campo Social y Jurídico) y Pablo Ruano (campo Humanístico). En cuanto a los premios a la trayectoria de transferencia de resultados de investigación, los galardonados fueron Juan Carlos Preciado (campo Técnico) y Jesús Muñoz (campo Social y Jurídico).