Fundesalud

FUNDESALUD Y ROCHE LANZAN EN EXTREMADURA LA BECA DE INVESTIGACIÓN STOP FUGA DE CEREBROS, DOTADA CON 60.000 EUROS

08:41 Mie 2 de Dic de 2020 Proyectos y Estudios

•     La beca, con una duración de 18 meses, tiene como objetivo retener el talento científico y fomentar la investigación básica o traslacional que se desarrolla en Extremadura



Badajoz, 1 de diciembre de 2020. La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), adscrita a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, y Roche Farma han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo en la región una convocatoria de Stop Fuga de Cerebros, una beca con una dotación de 60.000 euros a lo largo de 18 meses que tiene como principal objetivo retener el talento científico y apoyar a los jóvenes investigadores cuya labor incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en Extremadura. El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el 31 de diciembre. Las solicitudes se pueden presentar a través de este enlace.

En concreto, esta ayuda servirá para desarrollar en Extremadura un proyecto de investigación que suponga una importante contribución científica y que pueda servir de base para futuros desarrollos que mejoren la vida de los pacientes. Los candidatos deberán tener menos de 40 años y cumplir con el requisito de contar con el título de doctor en ciencias experimentales y/o biomédicas y acreditar una experiencia postdoctoral mínima ininterrumpida de dos años en el extranjero.

En su calidad de presidente del Patronato de FundeSalud, el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, considera que este convenio potencia la capacidad innovadora del Servicio Extremeño de Salud.
Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez Sanz, destacó el compromiso de la compañía con la investigación y el valor que tienen este tipo de becas para fortalecer el tejido investigador en la región y desarrollar proyectos que acaben generando beneficios para los pacientes.
“En Roche tenemos un claro compromiso con la investigación y la innovación en el ámbito sanitario, un factor que es clave para mejorar la sociedad en la que vivimos. En este sentido entendemos que es importante apoyar el talento investigador más cercano, ya que una comunidad que investiga es una comunidad que crece, que ofrece respuestas a las necesidades de las personas. Estoy segura de que, sea cual sea la persona que resulte adjudicataria de esta beca, su trabajo nos permitirá avanzar en la búsqueda de una mejor salud para nuestros pacientes”, indicó.
Retener el talento científico
El programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Además de Extremadura, hasta la fecha se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.


Acerca de FundeSalud

FundeSalud fue constituida por la Junta de Extremadura en virtud de Decreto 64/2004 de 20 de abril e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia por Orden ECI/4550/2004 de 22 de diciembre (nº 788), con domicilio en la calle Pio Baroja,10, 06800 de Mérida, con CIF G-06427728, incluida entre las entidades beneficiarias del mecenazgo relacionadas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Entre los fines fundacionales se encuentran el fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (en adelante I+D+i) en el ámbito de la salud, y la promoción de los avances científicos y sanitarios, a través de la difusión de sus resultados por los medios oportunos, y la transferencia de conocimiento y resultados entre los agentes del entorno de la I+D+i en salud, instrumentar y desarrollar programas de actividades docentes para los profesionales de la salud, el desarrollo de proyectos y estudios en el ámbito de la Salud y afines, que tengan carácter nacional o internacional, además el apoyo y fortalecimiento de las estructuras de I+D+i, de la región de Extremadura, a través del fomento de los recursos materiales y humanos, de las inversiones en infraestructuras y la consolidación de la red de agentes actores tanto nacionales como internacionales.
Fundesalud apoya y fomenta la internacionalización de la I+D+i, participando con instituciones, nacionales e internacionales, en el desarrollo de estrategias, consorcios, foros, proyectos, y cualquier otra acción, encaminada a la mejora y el desarrollo de políticas sociales que persigan la equidad, la cohesión social y la igualdad en los derechos humanos, con especial interés en el ámbito de la salud.
Para la consecución de los fines mencionados, Fundesalud realiza actividades tales como la organización, gestión y control de proyectos de I+D+i y/o de carácter asistencial, dirigidos a la mejora de la salud de los ciudadanos, la satisfacción de los profesionales de la salud y el fortalecimiento de las instituciones, la promoción, organización, gestión y control de proyectos de formación y capacitación dirigidos a los profesionales de la salud y de la participación de los profesionales de la salud de Extremadura en programas y proyectos de I+D+i, foros, seminarios, congresos, consorcios o cualquier otro tipo de acciones nacionales e internacionales, que redunden en la mejora de los sistemas de gestión clínica, en la calidad de los servicios de salud y en las condiciones de vida de los ciudadanos, y en especial de la salud.


Acerca de Roche
Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
Fundada en 1896, la empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por undécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2019, dio empleo a unas 98.000 personas, invirtió 11.700 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 61.500 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Para más información:

Departamento de Comunicación Roche Farma España

Antonio González
Tlfs: 91 324 81 00 / 689 891 636    
spain.comunicacion@roche.com / antonio.gonzalez_gil-garcia@roche.com
www.roche.es l www.rochepacientes.es l Síguenos en Twitter y en YouTube

Departamento de Comunicación Fundesalud

Alejandra Cordovilla
Tlf. 0034 924 00 43 76
Alejandra.cordovilla@fundesalud,es

http://fundesalud.es/web/inicio l l Síguenos en Twitter , Linkedin y en YouTube