Fundesalud

El Hospital de Mérida ha acogido la Jornada de Trabajo y Debate sobre la Investigación en Extremadura

13:23 Vie 5 de Oct de 2018 Formacion

Fuente: New Medical Economics

Ensayos clínicos e investigación, a debate en Extremadura

  • “Sin ensayos clínicos no hay gestión del conocimiento, sea del tipo que sea”, ha afirmado José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura
  • “La necesidad actual de realizar ensayos clínicos sigue siendo muy viva porque hay que invertir para cosechar”, ha concluido el director de New Medical Economics, José María Martínez García 

 

Mérida, 4 de octubre de 2018.- Los ensayos clínicos y la investigación es uno de los temas que más preocupan en la Sanidad de Extremadura, es por ello que New Medical Economics junto con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura y FundeSalud, en colaboración con Reig Jofre y Almirall, ha organizado la “Jornada de Trabajo y Debate sobre la Investigación en Extremadura”, un encuentro realizado en el Hospital de Mérida, en el que se ha  podido compartir con el resto de la comunidad científica la trayectoria de investigación en los campos médicos que tiene el Servicio Extremeño de Salud  y los profesionales que trabajan en este servicio. 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha sido el encargado de inaugurar la jornada.  A su juicio, Extremadura cuenta con una buena red de investigadores y desde el año 2017 se han realizado 122 ensayos clínicos en diferentes campos, unos estudios que, tras su autorización, se prueban en condiciones reales en los pacientes y suponen unos beneficios fundamentales. Del mismo modo, ha resaltado que también están trabajando en proyectos "muy interesantes" a nivel de investigación europea sobre fármacos que previenen interacciones medicamentosas.  Para Vergeles los ensayos clínicos son una “gran oportunidad de futuro”, y ha ofrecido todo su apoyo a los profesionales sanitarios para que sigan investigando y realizando ensayos clínicos: “Sin ensayos clínicos no hay gestión del conocimiento, sea del tipo que sea”, ha concluido.

José María Martínez García, director de New Medical Economics, ha ejercido de moderador de la jornada y durante su introducción, antes de dar paso a los expertos, ha expuesto los aspectos más problemáticos en el entorno del ensayo clínico.

Para Juan Carlos Escudero, gerente del Área de Salud de Mérida la investigación no es igual que los ensayos clínicos: “Puede que algún ensayo clínico forme parte de la investigación, pero todos no”. Escudero cree que los ensayos clínicos no son iguales en todas las áreas, ya que según él, “hay unidades en los hospitales que tienen muchos ensayos clínicos para pocos pacientes, y en otras unidades muchos pacientes y pocos ensayos clínicos”.  El jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, Pablo Borrega, considera que viven en realidades diferentes, “en un mes nosotros podemos aprobar 7 ensayos clínicos”. Sin embargo, piensa, al igual que Escudero, que los gerentes del SES no tienen herramientas de gestión para los ensayos clínicos. Juan Francisco Rangel, jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz considera que no existe una estructura sólida para los ensayos clínicos, “esperemos que este foro sirva de punto de inflexión para potenciar la investigación”.

En la segunda sesión del debate, Concha Carmona, subdirectora de Farmacia del SES, ha explicado a los asistentes cómo repercute a la Farmacia los ensayos clínicos. Carmona ha afirmado que “no todo lo que se presenta ante los Comités tiene la calidad suficiente como para ser aceptado”. Representando a los pacientes estuvo Isabel Roldán,  presidenta de la Asociación de Oncología de Extremadura (AOEX), quien ha resaltado que para ellos la investigación es “fundamental y necesaria y que el gobierno central debería aumentar la financiación”. Pablo  Borrega ha destacado la importancia de continuar investigando y aunque es consciente de la realidad que hay en el sistema sanitario, demandando más recursos humanos y técnicos, ha asegurado que tiene a su equipo motivado con nuevos retos y oportunidades. Por su parte, el director gerente de FundeSalud, Miguel Álvarez Bayo, ha defendido la gestión de FundeSaluld, una gestión “eficaz y rápida” aun siendo la única fundación para todos los ensayos clínicos en Extremadura.  Además, Álvarez Bayo ha presentado la evolución de gestión de contratos en ensayos clínicos puntualizando que actualmente hay activos 172 ensayos en oncología seguidos de 65 ensayos en hematología.

Las conclusiones también han ido de la mano del director de New Medical Economics, Martínez cree que “la necesidad actual de realizar ensayos clínicos sigue estando muy viva porque hay que invertir para cosechar”.  El rigor en la realización de los ensayos clínicos y en su control de cara a la competitividad; mayor importancia de los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC); el fomento en el desarrollo de ensayos clínicos en los médicos de Atención Primaria; la creación de un sistema para  reducir la realización de ensayos clínico;, y la lucha contra la prostitución de los estudios observacionales post autorización habiendo una oportunidad para su futuro con diferentes patologías como los medicamentos biológicos, la inmunoterapia, oncología… y siempre independiente de la industria farmacéutica, han sido los argumentos que han servido como colofón para clausurar la Jornada.