Fundesalud

AOEx dona a Fundesalud 56.000 euros para mejorar la investigación contra el cáncer en el SES

10:11 Lun 1 de Oct de 2018 Proyectos y Estudios

Los complejos hospitalarios de Badajoz y Cáceres incorporarán dos profesionales a sus servicios de investigación oncológica gracias a una donación de 56.000 euros de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), que ha recabado estos fondos con actos solidarios organizados por toda la región.

«Cuanto más se investiga, menos cáncer y más se avanza», ha manifestado la presidenta de la entidad, Isabel Rolán, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria del SES, Luis Tobajas, para informar sobre este acuerdo de colaboración.

En su intervención, Rolán ha agradecido el esfuerzo que realizan las 22 delegaciones que la AOEx tiene distribuidas por la región para recabar fondos, mediante actividades como galas y carreras solidarias, porque «nuestra meta es seguir luchando con proyectos y programas para seguir investigando».

Fruto de ello es la donación de estos 56.000 euros, más del doble de lo que la asociación cedió en 2017 al SES con el mismo fin -25.000 euros-, ha subrayado Tobajas, quien ha mostrado su gratitud a la AOEx por una donación que contribuirá a «mejorar la vida de las personas, mejorar los tratamientos y prolongar la vida».

En concreto, este apoyo se materializará en la intensificación de un investigador en el Servicio de Oncología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y en la contratación de una 'data manager' para el del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, en este último caso para llevar a cabo funciones de apoyo a los estudios de investigación que lleva a cabo este área.

En la rueda de prensa también ha participado el gerente de Fundesalud, Miguel Álvarez Bayo, quien ha confesado que es «reconfortante» comprobar que la financiación para la investigación llega no sólo desde la industria, promoviendo ensayos clínicos, sino también desde la sociedad civil.

Asimismo han intervenido los responsables de los Servicios de Oncología de los hospitales de Badajoz y Cáceres, Ignacio Delgado y Pablo Borrega, respectivamente, para poner en valor la importancia de esta donación que permitirá participar en ensayos clínicos «más complejos», según ha indicado este último.

«Tener un oncólogo más gracias a este donativo nos da la vida», ha añadido el primero de ellos.

A este respecto, el director general ha explicado que el SES desarrolla en la actualidad unos trescientos ensayos clínicos, el 41 por ciento de los cuales corresponden al área oncológica.

Tobajas ha recordado que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en España y Extremadura tras las enfermedades cardiovasculares, pero ha aclarado que gracias a la investigación y los nuevos tratamientos se está convirtiendo en una enfermedad crónica con una tasa de supervivencia global cercana al 60 por ciento.

No obstante, ha incidido en la importancia de la prevención dado que, según la Organización Mundial de la Salud, más del 40 por ciento de los cánceres se podrían evitar, y más de un tercio de todos ellos están relacionados con hábitos de vida no saludables